La producción de hormigón creció un 15,9% en 2017, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop)

Por otra parte, la demanda de cemento redujo su crecimiento un 3% en el primer semestre de este año, según datos de Oficemen

Noticia del sector

La producción de hormigón creció un 15,9% durante 2017 hasta alcanzar los 18,93 millones de metros cúbicos, según los últimos datos publicados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop).

Estas cifras convierten a 2017 en el tercer año consecutivo de crecimiento del sector, tras la tendencia bajista iniciada en el año 2007. Como señaló el director general de Anefhop, Carlos Peraita, durante la celebración del 50 aniversario de la Asociación, se espera que el crecimiento de la producción de hormigón se mantenga a lo largo de este año. Sin embargo, a juicio de la organización, la evolución del sector hasta diciembre será moderada, con un crecimiento del 10%, lastrada, según el organismo, por la inestabilidad política que está atravesando el país.

Según Peraita, el crecimiento registrado durante el pasado año se vio impulsado por la iniciativa privada en el campo de la edificación. Con Madrid, Valencia y Barcelona como las principales zonas de desarrollo, estas tres ciudades se llevarían hasta la mitad del crecimiento total del consumo de hormigón.

Asimismo, el director general señaló que, aunque los datos son positivos, el sector se enfrenta a un alto nivel de stock de vivienda terminada, lo que, a juicio de Anefhop, impide el inicio de obra en muchas zonas de nuestro país, sobre todo en lo que se refiere a obra civil.

Tercer año de crecidas, pero lejos de los máximos históricos

Como también apuntó Peraita, aunque estemos a las puertas del cuarto año consecutivo de crecidas, los niveles de venta actuales todavía distan de los del récord marcado en 2006, con 98 millones de metros cúbicos comercializados. En este sentido, Peraita reconoció que sería “irreal e insostenible” la vuelta del sector a las cifras registradas antes de la crisis, periodo en la que las ventas disminuyeron un 84%, tocando fondo en 2014 con 16 millones de metros cúbicos comercializados. Es por ello que el directivo explicó que en el contexto actual la sostenibilidad del sector se conseguiría, con una producción en torno a los 45 millones de metros cúbicos al año.

Para lograr estos datos de producción y mantener un sector sostenible, desde la organización ven necesaria una reactivación de la inversión pública en infraestructuras y solicitan al Gobierno la elaboración de un plan a largo plazo de infraestructuras que garantice la estabilidad en el sector de la construcción.

Oficemen: "desaceleración" en el sector

Por otro lado, según ha publicado esta semana Oficemen en su último Barómetro, la demanda de cemento cerró el primer semestre de este año con un crecimiento interanual acumulado del 8%, una cifra muy inferior a la que experimentaba el sector al cierre de 2017, año que finalizó con un crecimiento cercano al 11%, lo que confirma "una desaceleración" en la construcción.

Asimismo, la Asociación de fabricantes de cementos de España estima que las perspectivas para el cierre del ejercicio son, "aún menos halagüeñas", ya que estima un crecimiento de alrededor de un 7% para el conjunto del año, "lo que supondría cerrar el ejercicio en 13.300.000 toneladas".

"La débil recuperación de la construcción iniciada en España en 2017 depende de la edificación que, aunque crece a buen ritmo, lo hace desde unos valores absolutos aún muy escasos. Por lo que respecta a la ejecución de obra pública consumidora de cemento se encuentra estancada", concluye el Informe estadístico, que incide en "la caída de las exportaciones" de cemento, que ha acelerado su descenso en el último período registrado (julio17-junio18), pasando a perder cerca del 10%.