El PIB crece un 0,9% en el segundo trimestre de 2017, gracias a la construcción y al consumo de los hogares, según el Banco de España

La inversión privada se incrementó gracias al subsector residencial, pues, entre otras razones, los datos relativos a visados y licitación oficial adelantan un comportamiento más favorable de la vivienda que de otras construcciones

Noticia del sector

Los últimos datos publicados por el Banco de España indican que el crecimiento del PIB en el segundo trimestre de 2017 se situó en el 0,9%, una décima más que en el primero, impulsado por el sector de la construcción y el consumo de los hogares. Asimismo, este organismo advierte de una desaceleración del comercio exterior.

La entidad señala que, de abril a junio, el consumo creció un 0,7% y aumentó la confianza en la economía, gracias a la creación de empleo y el abaratamiento de la electricidad.

Entre abril y junio aumentaron los afiliados a la Seguridad Social y el ritmo de creación de empleo pasó del 2,5% en el primer trimestre a casi el 3% en el segundo. También se registró un avance con respecto al trimestre anterior en los índices de comercio al por menor y de producción industrial de bienes y consumo.

La inversión privada vivió un incremento, en la línea del primer trimestre, impulsada por la construcción, que consolida el componente residencial. Por tipo de obra, los datos relativos a visados y licitación oficial adelantan un comportamiento más favorable de la vivienda que de otras construcciones. Por otro lado, tanto los precios de vivienda libre como los de la usada han crecido en lo que va de año.

La actividad empresarial registró una expansión, especialmente en las actividades de industria, energía y servicios. Frente a la solidez de la demanda interna, la contribución de la demanda exterior neta se redujo ligeramente al 0,1% al 0,2% del primer trimestre, fruto de una "cierta desaceleración de exportaciones e importaciones de bienes en los meses de primavera".

El Banco de España considera que, tanto en el caso de los hogares como de las empresas, las buenas condiciones de acceso a la financiación han permitido un aumento de las rentas y la reducción de las deudas.