900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El Gobierno anuncia que simplificará las gestiones para que las empresas accedan a las subvenciones para formar a los trabajadores

Según declaró ayer el director general del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE), Gerardo Gutiérrez, durante el acto de celebración del 25 aniversario del Sistema de Formación para el Empleo, organizado por Fundae

Noticia del sector

El director general del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE), Gerardo Gutiérrez, anunció ayer una orden ministerial para finales de año que reducirá reglamentariamente la burocracia administrativa en la concesión de subvenciones para que las empresas formen a sus trabajadores. “Se trata de flexibilizar la gestión de estas subvenciones; porque ahora hay mucha burocracia”, explicó Gutiérrez. “La nueva orden ministerial incluirá nuevos parámetros en el ámbito estatal para el registro de entidades para impartir formación, o el de especialidades formativas que sean realmente válidas en todo el territorio nacional”, precisó.

El anuncio se produjo precisamente en el acto de 25 aniversario del Sistema de Formación para el Empleo, organizado por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), en el que también participaron los líderes de la patronal y los sindicatos del país.

El recién nombrado presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, arremetió en su intervención contra la actual legislación que regula la formación de los trabajadores ocupados. “Los últimos años a nosotros (en referencia a los empresarios) no nos han gustado nada; esto se ha burocratizado y no funciona. Las empresas no están demandando formación porque el impacto burocrático y administrativo llega a un punto en el que no les interesa”, se quejaba Garamendi.

Por su parte, los líderes de CC OO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, coincidieron en que desde la reforma del sistema de formación ocupacional de 2015, hay “dificultades” para desarrollar las actividades formativas en las empresas. Asimismo, ambos convinieron en que cualquier reforma que se haga debe ser con acuerdo del diálogo social o, de lo contrario, no tendrá éxito.

25 años de diálogo social

Tras sus intervenciones se desarrollaron sendas mesas redondas, en las que se pusieron de manifiesto las iniciativas de formación que entraron en vigor tras la firma del I Acuerdo de Formación Continua del año 1992, fruto del diálogo social y la negociación colectiva, entre las organizaciones empresariales y sindicales y la colaboración permanente entre éstas y la Administración.

Según datos ofrecidos por Fundae, el Sistema de Formación Profesional para el Empleo ha formado a 56 millones de personas desde su puesta en marcha. El número de participantes en el Sistema ha crecido desde las 900.000 personas de media anual en el periodo 1993-2003, a los casi 4.000.000 en el periodo 2015-2018. 

Entre las mesas redondas celebradas destacó la enmarcada dentro del Panel: "Enfoques y modelos innovadores en Formación Profesional", en la que intervino el director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral, quien manifestó que “el subsistema actual no funciona. Hay que poner el foco en las competencias profesionales, el mercado laboral y en las necesidades de las empresas".

El acto celebrado ayer cierra el Seminario Internacional ‘La Formación para el Empleo: factor clave en el futuro del trabajo’, que ha reunido desde el pasado lunes a expertos europeos y de América Latina y el Caribe para intercambiar experiencias sobre formación y empleo.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí