El BCE prevé una caída de hasta un 9% del precio de la vivienda en los dos próximos años por la subida de los tipos hipotecarios
Expertos del Banco Central Europeo estiman que la inversión en el mercado inmobiliario de la eurozona podría caer un 15%
El Banco Central Europeo (BCE) estima que los precios de la vivienda en el conjunto de la eurozona registrarán un descenso de hasta el 9% en los próximos dos años como consecuencia de la subida de los tipos de interés de las hipotecas.
Así lo aseguran los economistas del BCE Niccolò Battistini, Johannes Gareis y Moreno Roma en un artículo publicado en el Boletín Económico de la institución europea, en el que han explicado que, en el primer trimestre de 2022, se ha producido un incremento de los tipos de interés de las hipotecas de 63 puntos básicos. Es decir, se trata del mayor ascenso semestral jamás registrado.
En este sentido, han agregado que este alza tendrá efectos tanto en los precios de las viviendas como en la inversión inmobiliaria, que, según sus estimaciones podría caer en la eurozona hasta un 15%.
El BCE comenzó a subir sus tipos de interés en julio, en 50 puntos básicos, y en septiembre los volvió a aumentar en 75 puntos básicos. Las tasas de interés del BCE se sitúan ahora en el 1,25% y se espera continúe la tendencia los próximos meses.
Posibles factores correctores
Sin embargo, también existen amortiguadores a esta tendencia. Los tres economistas del BCE piden fijarse en aspectos más 'humanos' que también pueden influir en esta evolución del precio de la vivienda. En su análisis destacan la influencia de la pandemia en los cambios de preferencias de la gente a la hora de adquirir una un inmueble.
"Tras la pandemia, los hogares parecen dar más valor a las propiedades más espaciosas que permiten trabajar desde casa y encuentran más atractivas las ubicaciones más alejadas de la oficina. Los datos preliminares apuntan a una mayor subida de los precios de las viviendas unifamiliares desde la pandemia en algunos de los países de la zona euro de los que se dispone de datos. Además, los precios de la eurozona han aumentado más para las propiedades situadas fuera de las capitales desde la pandemia, y la proporción de la población de la región que vive en viviendas unifamiliares aumentó en 2020", señalan.
Su tesis es que esta preferencia por unas viviendas con más espacio también podría apoyar la inversión en vivienda y así "contrarrestar el aumento de los tipos hipotecarios y explicar parte de la resistencia que se ha observado en el mercado de la vivienda de la eurozona".