900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Las grandes constructoras proponen el pago por el uso en los principales accesos a Madrid y Barcelona

Los ingresos extra previstos de las medidas propuestas por Seopan podrían alcanzar, en el mejor de los casos, los 4.400 millones de euros al año

Reportaje

La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) propone la implantación del pago por uso en todas las vías de gran capacidad de la red viaria española, así como la instalación de carriles de pago dinámico en los principales accesos de Madrid y Barcelona. Ésta es una de las conclusiones extraídas del último estudio presentado la pasada semana por la patronal del sector junto a la consultora AT Kearney. Un informe que lleva por título “Hacia un modelo social y sostenible de infraestructuras viarias en España” y que nace, según los promotores, en un momento en el que es necesaria la mejora de carreteras ante un creciente déficit de conservación, y un repunte de la siniestralidad vial.

En este documento, Seopan plantea la tarificación de las autopistas y autovías españolas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a través de una mayor eficacia de la movilidad, la reducción de la contaminación, y una mayor recaudación para las arcas del Estado. Estos ingresos extra, que podrían alcanzar, en el mejor de los casos, los 4.400 millones de euros al año, podrían destinarse, según el informe, al mantenimiento y mejora de los más de 22.000 kilómetros de la red viaria española.

Entre las medidas planteadas por Seopan y AT Kearney destaca la inclusión de modelos de tarificación inteligente en los principales accesos de Madrid y Barcelona. La creación de este tipo de “carriles con peaje dinámico” en las grandes ciudades (que convivirían con carriles libres de pago) supondría, según la patronal, una reducción de la congestión de entre un 30 y un 50% en horas punta, lo que evitaría, a juicio de las organizaciones, 150 horas al año de atascos, y reduciría en hasta un 15% las emisiones de CO2.

En el caso de Madrid, las vías más susceptibles de contar con carriles con peaje dinámico serían, según la consultora, los accesos de la A-6, A-1, A-2 y ciertos tramos de la M-40. Respecto a Barcelona, las vías con más posibilidades serían la B-23, A2 y C-58.

De esta forma se limitarían las congestiones de tráfico. De acuerdo con el informe elaborado por AT Kearney, cada conductor pierde al año 119 horas de media en atascos en Barcelona; 105 horas en Madrid; 85 horas en Sevilla, y 74 horas en la hora punta de Valencia. Un coste de tiempo perdido en atascos que ascendería a unos 5.500 millones de euros anuales, según un estudio de la Comisión Europea elaborado por el Instituto de Prospectiva Tecnológica de Sevilla (IPTS).

Dos modelos para los peajes en autovías y autopistas

En lo que se refiere a la tarificación generalizada de la red de autovías, las organizaciones han propuesto dos escenarios con diferentes modelos de tarifas. El primer escenario consideraría una tarifa de un céntimo por kilómetro para vehículos ligeros y de cinco céntimos para pesados. Con estos valores, según Seopan, se resolvería el déficit de inversión en la red tarificada y se garantizaría el mantenimiento de la misma. Por su parte, el escenario dos aplicaría una tarifa de tres céntimos por kilómetro para vehículos ligeros y de 14 céntimos para pesados, con lo que, además de lo anterior, se resolvería, según las organizaciones, el mantenimiento de la red no tarificada.

Según un estudio elaborado por la consultora Deloitte para la ocasión, la contribución económica estimada para el Estado de la implantación de estos modelos en la red de gran capacidad alcanzaría, según los escenarios descritos, de los 60.000 a los 110.000 millones de euros en un plazo de 25 años.

La tarificación en el resto del mundo

Según Seopan, con el incremento de la tarificación en las redes viales de gran capacidad, nuestro país se adaptaría a una situación generalizada en Europa. Tal y como se destaca en este informe, en la actualidad, solo el 18% de las autovías y autopistas españolas estaría tarifada para los vehículos pesados. Un porcentaje que estaría muy lejos respecto a lo que registran otros países como Reino Unido (100%), Italia (86%) o Francia (79%). Estos datos tendrían su reflejo en los ingresos obtenidos de esta gestión. El ingreso medio por kilómetro de la red de gran capacidad en España sería un 76% menor que la media europea.

Asimismo, Seopan y AT Kearney ilustran las tasas de acceso a las grandes ciudades con ejemplos como Londres o Estocolmo, donde se habría mejorado la calidad del aire desde la implantación de este tipo de medidas, o las ciudades estadounidenses como Dallas, donde ya sería posible garantizar tiempos de viaje y reducir los niveles de congestión del tráfico.

Esta propuesta llega en pleno debate sobre el modelo de gestión de la red viaria española. El pasado mes de septiembre, se propuso en el Congreso de los Diputados la creación de una subcomisión parlamentaria para tratar el asunto de la sostenibilidad y la financiación de la red viaria. Una red que, como se indicó por parte del Partido Socialista durante el proceso parlamentario, necesitaría una inversión mínima de 2.000 millones de euros por parte del Estado, frente a la dotación presupuestaria anual actual, que ronda los 850 millones de euros, insuficiente, a juicio de los expertos, para conservar el conjunto de la red.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí