Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta, los ganadores del Premio Pritzker 2017 que no olvidan sus raíces

Es la primera vez que reciben este premio tres personas y la segunda que recae en España, tras la condecoración de Rafael Moneo

Reportaje

Se conocieron en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (Sant Cugat del Vallès, Barcelona) y al finalizar sus estudios decidieron volver a casa y comenzar a crear juntos. Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta son los ganadores del Priztker de Arquitectura 2017.

Su estudio, RCR Arquitectes, se encuentra en el corazón de Olot, en la provincia de Girona, de donde proceden. La nave que lo acoge era antes la Fundición Artística Barberí, en la que se moldearon esculturas de Pau Gargallo o Josep Llimona. Al reformarla como su estudio, quisieron mantener la esencia del edificio, que conserva su aire industrial.

Los tres galardonados trabajan juntos en colaboración desde la fundación de su firma en 1988. Sus obras abarcan desde espacios públicos y privados hasta lugares culturales e instituciones educativas. Su estilo se caracteriza por el minimalismo y una mirada a la belleza de lo natural. "Intentamos seleccionar pocos materiales para no perturbar el espacio. Con un solo material con diferentes registros, sutilezas y matices, hacemos aparecer el espacio en un sentido muy puro, con mucha fuerza", explica Carme Pigem.

El trabajo de los tres arquitectos demuestra un compromiso con el lugar y su narrativa, resultando una arquitectura emocional y experiencial. "Siempre hemos tratado de crear arquitectura que haga a la gente 'sentirla', evocar a los sentimientos y transmitir una sensación de bienestar y belleza", describe Rafael Aranda.

Es la primera vez que reciben el Pritzker tres personas. Su intensa colaboración en un trabajo conjunto, donde el proceso creativo, el compromiso con la visión y las responsabilidades se comparten por igual, llevó a la selección estos arquitectos en la 39ª edición del Premio. “Es una fuente de alegría”, declara Ramón Vilalta, que añade que “siempre hemos creído en el diálogo, las conversaciones te llevan a lugares inesperados. Es una reacción al mundo contemporáneo, en el que se ha promovido el individualismo. Siempre hemos valorado la idea de compartir”.

Volar alto sin perder la esencia

Aranda, Pigem y Vilalta demuestran que se puede tener influencia internacional sin perder los valores locales, “con las raíces firmemente en su sitio y los brazos estirados al resto del mundo”, como lo describió Jurado del Premio Pritzker 2017. “Construir fuera de casa nos lleva a entender aquellos lugares. No hacer lo que estamos haciendo aquí y llevarlo allí, sino hacer nuestra manera de entender los espacios, las relaciones espaciales, para llegar a la esencia de los diferentes lugares; esto es lo que nos apasiona”, explica Rafael Aranda.

La mayor parte de la obra de RCR Arquitectes se encuentra en Cataluña, sobre todo en la provincia de Girona. Entre sus trabajos más destacados se encuentran el Estadio de Atletismo Tussols-Basil y el restaurante Les Cols, en Olot; Las Bodegas Bell-Lloc, en Palamós; la Escuela Infantil Els Colors, en Manlleu; el Parque de Piedra Tosca, en Les Preses; o el Espacio Público Teatro La Lira, en Ripoll.

Fuera de nuestras fronteras sobresalen el Cuisine Art Center en Nègrepelisse o el Museo de Soulages, ambos en Francia. Además acaban de construir un edificio en Dubai. Entre sus trabajos futuros, está previsto que proyecten el próximo restaurante de Ferran y Albert Adrià en Barcelona.

Es la segunda vez que el Priztker, considerado el mayor reconocimiento en el ámbito de la arquitectura, recae en nuestro país, ya que Rafael Moneo fue galardonado con este premio en 1996. Este año, la ceremonia de entrega tendrá lugar en Tokio (Japón), el próximo 20 de mayo.

En 2013, Aranda, Pigem y Vilalta crearon la Fundación RCR Bunka para apoyar la arquitectura, el paisaje, las artes y la cultura en toda la sociedad. Además, son arquitectos consultores del Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa desde 1989.