Este verano conoce los riesgos del calor y toma nota de los consejos para combatirlo, de la mano de la Fundación Laboral

Reportaje

Esta semana cerca de una treintena de provincias han estado y están en alerta naranja por la ola de altas temperaturas que se ha instalado en el país y que aún permanecerá un tiempo. De esta manera, la Fundación Laboral de la Construcción quiere recordar que desde principios de año, los trabajadores y empresas del sector tienen disponible de manera gratuita, a través del portal Línea Prevención, una Guía sobre “Buenas prácticas para la prevención de los riesgos laborales de los trabajadores expuestos a condiciones climatológicas adversas”.

Este Manual pretende informar sobre los factores de riesgo asociados a las condiciones meteorológicas, analizar su impacto y aportar medidas preventivas. Hasta el momento, se han registrado cerca de 100 descargas de esta guía, que en sus primeras páginas presta especial atención a los efectos de las condiciones climatológicas sobre la salud de los trabajadores. A lo largo del documento, se abordan las obligaciones legales relacionadas con las condiciones climatológicas, la influencia de estas condiciones en el trabajo, y se ofrecen nociones de primeros auxilios para actuar frente a la exposición al calor, entre otros asuntos.

El texto ha sido desarrollado con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (FPRL), dentro del proyecto AE-0026/2015 "Divulgación de buenas prácticas para la prevención de los riesgos laborales de los trabajadores expuestos a condiciones climatológicas adversas".

Carteles informativos para las obras

Entre sus páginas, también se pueden encontrar carteles informativos con consejos preventivos y normativa, sobre los riesgos derivados de las condiciones climatológicas a los que se exponen los trabajadores del sector de la construcción. ‘El peligro invisible: la radiación solar ultravioleta’, ‘No te quedes helado, protégete del frío’ y ‘No te quemes, protégete del calor’, son sus títulos.

Estos carteles forman parte de la campaña de sensibilización a través de carteles descargables que la entidad paritaria lleva a cabo desde principios de año, dando la posibilidad a los empresarios y trabajadores del sector, en particular de los responsables y técnicos de prevención, de descargar una serie de carteles informativos con consejos preventivos y normativa relacionada con la prevención de riesgos laborales.

En total se crearon 58 carteles que pueden descargarse de forma gratuita y on line, a través del portal www.lineaprevencion.com. Están recibiendo muy buena acogida y ya se han registrado más de 25.000 descargas de los mismos. En concreto, los carteles relacionados con la radiación solar ultravioleta y con consejos preventivos para protegerte del calor, han recibido cerca de 600 descargas cada uno.