Conoce la iniciativa CONSTRÚATE, la exitosa fórmula para acercar el sector de la construcción a los jóvenes

En enero de 2022 arranca la cuarta edición de este innovador proyecto, 100 % gratuito para trabajadores y empresas, con dos nuevas convocatorias, una en Santiago y otra en Ourense

Fuente -

Elaboración propia.

La Fundación Laboral de la Construcción de Galicia pondrá en marcha en 2022 la cuarta edición de CONSTRÚATE, la exitosa fórmula para acercar la industria de la construcción a los jóvenes, a través de una formación en alternancia con el empleo. Esta iniciativa, 100 % gratuita, tanto para los aspirantes a trabajadores del sector como para las empresas, comenzó el pasado año y en ella participan 45 jóvenes. El próximo año se convocarán dos nuevas ediciones, una en Santiago y otra en Ourense, que comenzarán a finales de enero.

El proyecto tiene como objetivo mejorar la cualificación profesional de los trabajadores más jóvenes, mediante el Contrato para la Formación y el Aprendizaje, alternando formación en oficios con empleo en empresas de la construcción. La iniciativa tiene un valor indudable en estos momentos en los que el sector está demandando mano de obra cualificada para prácticamente todos los oficios y busca hacer atractiva la profesión a las nuevas generaciones. Sólo en Galicia se necesitan entre 1.800 y 5.000 profesionales en el sector de la construcción.

Oportunidad formativa y laboral, con mucho futuro

Los jóvenes que quieran sumarse a CONSTRÚATE adquirirán experiencia laboral en una empresa del sector durante 12 meses, remunerada y con cobertura social y derecho a desempleo, pero, además, obtendrán una cualificación profesional en ocupaciones muy demandadas actualmente.

Dos de estos jóvenes son Rubén y Alejandro. Ambos están terminando el programa de este año en el que han alternado un empleo (cuatro días a la semana en una empresa gallega del sector) con la formación (un día a la semana en el Centro de Formación de la Fundación en Santiago).

Ambos coinciden en que gracias a CONSTRÚATE están consiguiendo una experiencia que de otra manera sería complicado obtener y que, como comenta Rubén (22 años), "te amplía expectativas, ya que tras finalizar el curso no acabas como peón sino que sales como oficial de 2ª”.

La formación que se ofrece es muy completa y profesionalizada. Alejandro (22 años) se ha quedado sorprendido con las materias aprendidas y lo que abarca el sector. ”La construcción no sólo es escombros o ladrillos, las matemáticas son una parte importante del trabajo, me está gustando mucho”, explica.

Ambos valoran la oportunidad de acreditar una experiencia profesional. Como señala Alejandro, “cuando sales al mercado te das cuenta de que las empresas piden profesionales jóvenes y con experiencia, y CONSTRÚATE te lo da".

Las empresas buscan relevo generacional

De todos es conocido que las empresas del sector están teniendo dificultades para encontrar mano de obra cualificada para realizar sus trabajos de obra. Por ello, para las empresas, iniciativas como CONSTRÚATE representan la oportunidad de incorporar a su plantilla a jóvenes formados que puedan abordar el necesario relevo generacional en prácticamente todos los oficios y puestos de trabajo. Solo les piden una cosa cuando entran en su Centro de Trabajo: "actitud y ganas de aprender".

* No pierdas la oportunidad de formarte en una profesión con recorrido y futuro. Inscríbete CONSTRÚATE