El Gobierno de Baleares y la Fundación Laboral de la Construcción colaboran en la implantación del FP de Técnico de Construcción

La presidenta de Baleares visita las instalaciones de la Fundación en Palma, donde se impartirá el nuevo ciclo formativo de Grado medio, junto al IES Politècnic

Noticia Fundación

A partir del curso que viene, los jóvenes de Baleares podrán formarse en el ciclo de Formación Profesional de Grado Medio de Técnico en Construcción. La Consellería de Educación del Gobierno balear, con la colaboración de la Fundación Laboral de la Construcción, ha implantado estos nuevos estudios, que se impartirán en el IES Politècnic de Palma y cuyas prácticas se harán en las instalaciones de la Fundación en Palma.

La presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol, visitó el pasado viernes las instalaciones de la entidad paritaria y destacó que esta nueva formación "dará la posibilidad a los empresarios de poder contratar mano de obra cualificada, una de las demandas más importantes de un sector que económicamente tiene mucha incidencia en nuestra comunidad autónoma". Asimismo, indicó que será "muy útil para los jóvenes, pues tendrán una nueva oportunidad de formación y un trabajo asegurado en el sector". Por su parte, el conseller de Educación y Universidad, Martí March, agradeció la colaboración tanto de la Fundación Laboral de la Construcción como del IES Politècnic, para poner en marcha este ciclo.

"Los estudiantes que cursen este ciclo tienen garantizado que al finalizar las prácticas encontrarán trabajo en empresas de la construcción", indicó el presidente del Consejo Territorial de Baleares de la Fundación Laboral de la Construcción, Climent Olives, quien también hizo hincapié en la importancia "de inculcar una cultura preventiva, con el fin de poder evitar los accidentes laborales". Finalmente, destacó que, para el sector, es "muy importante contar con mano obra cualificada, ya que desde la crisis se han perdido muchos profesionales".

La presidenta Armengol y el conseller March visitaron las instalaciones de la Fundación, acompañados por la directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado, Maria F. Alorda. En el acto también estuvieron presentes el presidente de la Fundación en Baleares, Climent Olives, y sus vicepresidentes, Sonia Saavedra (UGT-FICA) y Rafael Palomino (CCOO de Construcción y Servicios), así como su gerente, Mario Guillén, además del director del IES Politècnic, Francisco Javier Caparrós.

Nuevo ciclo formativo de grado medio de construcción

El nuevo ciclo formativo ofrecerá 25 plazas y se impartirá en dos cursos y un total de 2.000 horas, de las cuales 400 corresponderán a las prácticas. Los alumnos que se matriculen adquirirán las competencias para optar a salidas profesionales que pide el sector, como son las de jefe de equipo, paleta, encofrador, instalador de sistemas de impermeabilización en edificios y obra civil, enladrillador o aplicador de revestimientos, entre otros.

Los alumnos que estén interesados en esta formación gratuita tienen hasta el día 29 del mismo mes, para inscribirse en este ciclo formativo de FP. Los trámites de admisión podrán realizarse vía telemática o entregando el impreso de solicitud junto a la documentación solicitada en el IES Politécnic (calle Menorca, 1 Palma de Mallorca).

El compromiso para implantar estos estudios se plasmará en un convenio que firmarán la Conselleria Educación y la Fundación Laboral de la Construcción, según el cual la entidad paritaria se compromete a poner a disposición los espacios y los equipamientos para llevar a cabo las prácticas, además de, como mínimo, un profesional experto en materia de formación de profesionales del sector de la construcción, que colaborará en la docencia. Por su parte, la Conselleria dotará el ciclo formativo del profesorado necesario para impartir las enseñanzas y garantizará que este profesorado disponga de la titulación adecuada.