900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Ana Vallés, presidenta de Barcelona Building Construmat, nos cuenta lo más destacado de la Feria, que tendrá lugar la próxima semana

"Me parece absolutamente esencial la apuesta que han hecho en la Fundación, por la conexión de todos los agentes del sector, por la innovavión -con especial hincapié en el entorno BIM- y por la formación"

Entrevista

Ana Vallés Blasco es presidenta del grupo de empresas Sorigué desde el año 2013, así como de la Fundació Sorigué desde 2006.

El grupo Sorigué es uno de los agentes económicos más destacados en el sector de la construcción y servicios de Cataluña, que desarrolla su actividad en España y en el ámbito internacional.

La Fundació Sorigué, por su parte, está reconocida con el premio Arte y Mecenazgo 2015 de la Fundación La Caixa, por su colección de arte contemporáneo -una de las más relevantes colecciones privadas de España-, así como por su labor social, cultural y educativa.

Es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia y posee una importante experiencia en el mercado del arte contemporáneo.

Como presidenta de Sorigué, ha ideado y liderado el primer proceso transformador integral del Grupo en sus 60 años de historia: el Plan estratégico 2015-17, basado en la apuesta por la innovación, el impulso del talento y el conocimiento y el posicionamiento fundamentado en el retorno a la sociedad como los tres ejes estratégicos del Plan.

Es miembro de las siguientes instituciones: Consejo Asesor del Banco Santander en Cataluña, Patronato de la Feria internacional de arte contemporáneo de Madrid (ARCO), Patronato del Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC), Patronato de la Fundación Arquitectura y Sociedad, y Patronato Fundación Princesa de Girona.
 

PREGUNTA.- ¿Puede avanzarnos cómo será esta vigésima edición de Barcelona Building Construmat? ¿Con qué novedades se encontrarán los asistentes respecto a años anteriores?

RESPUESTA.- El Salón en esta edición se ha estructurado en torno a cuatro escenarios: el Industry Arena, que es el mejor escaparate de la realidad de la construcción actual; el Future Arena, con más de 2.000 m2, donde la innovación en todas las fases del ciclo de la construcción será la gran protagonista; el Talks Arena, el centro neurálgico de la reflexión que propone el salón, una de las grandes señas de identidad del certamen, que acoge tres congresos sobre la Vivienda Social, la Economía Circular y la Innovación; y por último, el Meetings Arena, donde se propiciarán los contactos entre todos los agentes del sector, alrededor de iniciativas como el Foro Contract Nacional e Internacional, el Foro de Inversión, el Brokerage Event, el Foro de Empleo o el servicio de asesoramiento internacional, entre muchas otras actividades. Me parece, en suma, un formato moderno, innovador, y muy contemporáneo.

P.- ¿Cuáles son los principales retos que se han planteado y qué esperan conseguir en esta edición?

R.- Queremos que el salón cumpla su misión en tres direcciones: convocar a los agentes tradicionales y a los nuevos agentes en un mismo entorno; mostrar de forma práctica a todos ellos, y al conjunto de la sociedad, las soluciones que están llegando al sector, y generar una reflexión fundamentada por los mejores expertos sobre el futuro del sector, sus retos y la forma de afrontarlos, para seguir siendo un motor de la activación económica y la prosperidad de nuestro país. Para alcanzar esta misión, queremos que el salón crezca en expositores, visitantes y expertos, tanto a nivel nacional como internacional, y creo que esto lo vamos a conseguir de forma significativa en esta edición.

P.- Usted fue nombrada presidenta del Salón a finales de 2016, cuando declaró que esperaba poder aportar su visión “al frente de una compañía que, en los últimos años, ha apostado por la innovación y la diversificación". ¿En qué se ha traducido su aportación particular al Salón?

R.- Todavía es pronto para contestar a esa pregunta. Más bien, puedo decir lo que me gustaría aportar, que es, por encima de cualquier otra cosa, que los agentes del sector compartan una visión optimista, que haya un clima de comunicación e intercambio de ideas y de conocimiento, y que tengamos ambición de futuro. Todo esto es lo que intentamos impregnar en nuestra propia empresa.

P.- Como presidenta de un grupo líder del sector como es Sorigué, ¿cree que la construcción está ya superando la crisis? ¿Considera que se trata de un sector clave para el crecimiento económico?

R.- Sí a ambas cosas. Nuestro sector ha sido, todavía lo es y seguirá siendo un factor estratégico y un motor del crecimiento económico, del empleo y de la prosperidad de nuestro país. Las soluciones que se muestran en el salón, los encuentros y las reflexiones que se van a generar, son una muestra de la responsabilidad del sector, y de su compromiso con lo que la sociedad espera de nuestro sector.

P.- El sector de la construcción está enmarcado en un entorno dinámico y en la actualidad está viviendo cambios tecnológicos profundos. ¿Qué cambios destacaría al respecto? ¿Cuáles cree que son los principales retos a los que se enfrenta el sector en la actualidad?

R.- La sociedad tiene ante sí retos importantes, que requieren de la participación decisiva de nuestro sector. El sustancial cambio demográfico que se está dando en todo el mundo, y especialmente en las ciudades, donde se va a concentrar en la próxima década la mayor parte de la población mundial y, en muchos casos, con una mayoría de los habitantes con edad superior a los 50 años es ya un reto de gran magnitud. Pero también hemos de afrontar la emergencia de los millenials y su forma diferente de cubrir sus necesidades, o los problemas derivados del cambio climático, o la imperiosa necesidad de recurrir a energías alternativas... Todos estos aspectos tienen una repercusión directa en las infraestructuras, los espacios urbanos, y las morfologías de las viviendas, por poner algunos ejemplos. Hay mucho que hacer, y tenemos la responsabilidad de responder a estos retos satisfactoriamente, con eficacia y en tiempo.

P.- Dentro del paraguas del Salón, tendrá lugar la 3ª edición BIM Summit. ¿Qué opina del nivel de implantación de la metodología BIM en nuestro país?

R.- Creo que el sector está mucho más sensibilizado que nunca acerca de la necesidad de aumentar su productividad y eficiencia, y que hay una conciencia extendida de que esto pasa por incorporar la digitalización en todas las fases del ciclo de la construcción. Es un cambio importante y requiere tiempo, pero sin duda la entrada en la “cuarta revolución industrial” va a ser mucho más rápida que las anteriores, gracias a la confluencia de iniciativas como el BIM Summit. el portal entornoBIM y la próxima implantación de la obligatoriedad de utilizar esta metodología en las licitaciones.

P.- ¿Qué opina de la labor de la Fundación Laboral de la Construcción? ¿Qué importancia cree que tiene la formación en un sector como el de la construcción?

R.- Me parece absolutamente esencial la apuesta que han hecho y que mantienen en la Fundación, por la conexión de todos los agentes del sector, por la innovavión -con especial hincapié en el entorno BIM- y por la formación. Estas tres vertientes son imprescindibles para el fortalecimiento del sector y, por lo tanto, para garantizar su contribución al crecimiento de la sociedad y de la economía de nuestro país.

P.- En la 17ª edición Premios BB Construmat, la novedad será la categoría al mejor stand, que quiere incentivar la calidad de la arquitectura efímera y estimular la curiosidad de los visitantes. ¿Cree que los expositores van a sorprendernos?

R.- Es una propuesta que me genera mucha curiosidad. Ha sido muy bien recibida y está habiendo un alto nivel de participación. Estoy deseando ver los stands, pues creo que nos encontraremos gratas sorpresas, y el concepto de “arquitectura efímera” me resulta especialmente atractivo.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí