100 personas desempleadas participarán en el nuevo Programa Integrado de Emprego en la Fundación Laboral de Galicia

La formación que se desarrollará durante el programa tendrá relación con el sector de la construcción, una industria en expansión y con alta demanda de mano de obra en Galicia y en las comarcas de A Coruña, Santiago, Lugo y Vigo.

Noticia Galicia

La Consellería de Emprego e Igualdade acaba de conceder a la Fundación Laboral de la Construcción la puesta en marcha de un 'Programa Integrado de Emprego de Galicia', financiado por la Xunta de Galicia y por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Las actividades se realizarán en los Centros que la Fundación Laboral de la Construcción tiene en los ayuntamientos de Arteixo, SantiagoLugo y Vigo.

Concretamente, se busca incorporar personas desempleadas de los siguientes colectivos:

• Menores de 30 años con baja cualificación: 40 plazas.
  • Menores de 30 años cualificados: 30 plazas.
  • Perceptores de prestación: 30 plazas.

La formación que se desarrollará durante el programa estará basada en el Catálogo de Especialidades Formativas del SEPE y tendrá relación con el sector de la construcción, un sector de gran expansión y con alta demanda de personas trabajadoras en Galicia y en las comarcas de A Coruña, Santiago, Lugo y Vigo.

Un ejemplo de la formación a impartir es:

• Montaje de andamios apoyados.
  • Ejecución de paredes de ladrillo con revestimientos de placa de yeso.
  • Colocador de revestimientos continuos en fachadas: morteros monocapa y sistemas bicapa.
  • Colocador de Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE): aplicación de morteiro térmico illante.
  • Colocador de Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE): opciones de aislamiento y acabado.
  • Nivel básico de prevención en construcción.
  • PRL de Albañilería.
  • Operaciones con Plataformas Elevadoras Móviles de Personal (PEMP). Categorías 3A y 3B.
  • Prevención en trabajos en altura.
  • Instalación de fachadas ventiladas.
  • Hormigón para no técnicos.
  • Solador y pavimentador de piezas cerámicas de gran formato mediante adhesión.
  • Pavimentos decorativos.

Becas y medidas de conciliación

Además, cada participante tendrá a su disposición un servicio de orientación laboral y se realizarán acciones de prospección de empleo e intermediación con empresas.

Como apoyo y para favorecer la asistencia a acciones, se dispondrá de una beca de asistencia de 7€/día y medidas de conciliación.

Más de un 60% de inserción en la pasada edición

La finalidad de este tipo de programas es contribuir a la dinamización del mercado laboral, implementando estrategias y acciones para incrementar la empleabilidad y conseguir la inserción laboral de las personas en búsqueda activa de empleo. El objetivo de inserción es del 45%.

En la pasada edición, se realizaron más de 1.000 horas de formación, disponiendo de varios certificados de profesionalidad y más de un 60% de las personas participantes consiguieron la inserción.

Para inscribirse, puede contactar en el correo electrónico pie.galicia@fundacionlaboral.org dejando datos de contacto y localidad de residencia.

La presente convocatoria se corresponde con la ORDEN de 07 de julio de 2021 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la puesta en práctica de Programas Integrados de Emprego de Galicia, y se convocan para el año 2021. Consulta aquí la convocatoria.