Visita institucional al curso de Técnicas Suizas de la Construcción 2018

El nuevo centro de Referencia en Materia de Rehabilitación, recibe la visita de Jorge Duarte, concejal del ayuntamiento de Santiago de Compostela, el Presidente de la entidad paritaria en Galicia y representantes de las entidades suizas de la Construcción

Nova Galicia

Hoy, 30 de enero, a las 10:00 de la mañana, en el centro de Referencia en Materia de Rehabilitación de la Fundación Laboral de la Construcción en Santiago de Compostela; tuvo lugar la visita institucional al curso de Técnicas Suizas de la Construcción, por parte de los representantes de las entidades promotoras del proyecto y Jorge Duarte, concejal del ayuntamiento de Santiago de Compostela.

El curso forma parte del proyecto organizado por la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción, la Sociedad Suiza de Empresarios de la Construcción y los sindicatos UNIA y SYNA; contando con el apoyo financiero del Fondo Paritario de Formación del Sector Principal de la Construcción  (Parifonds-Construcción). Se trata de una formación destinada a trabajadores españoles empleados en la Industria Suiza de la Construcción, que les permite actualizar sus conocimientos y acceder a unas mejoras condiciones laborales en Suiza.

Al acto, acudieron Jorge Duarte, concejal de espacios ciudadanos, derecho a la vivienda, movilidad y relaciones vecinales del ayuntamiento de Santiago, junto con una representación de las entidades suizas de la construcción, formada por: Marco Gervasi, del Ausbildungszentrum SBV in Sursee, Ricarda Will del Schweizerischer Baumeisterverband (Sociedad Suiza de Empresarios de la Construcción); Marilia Jesus Agostinho Mendes del sindicato UNIA y Guido Roberto Schluep y Luis Barros, ambos del Sindicato Syna. En representación de la Fundación Laboral en Galicia, acudieron: Eligio Nieto Lama, presidente del C.T., Sergio López Rivera, vicepresidente del C.T y Alejandra Gesto Montes, vocal del C.T.

La formación en Técnicas Suizas surge de la llamada Operación España: El 28 de julio de 2004, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales del Reino de España (Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración) y la Sociedad Suiza de Empresarios de la Construcción (SSE), con el apoyo financiero del Fondo Paritario de Formación del Sector Principal de la Construcción (PARIFONDS-CONSTRUCCIÓN) firmaron un acuerdo a través del cual se establecían las bases para la realización de cursos de formación destinados a trabajadores españoles empleados en la industria suiza de la Construcción. La realización de estos cursos por parte de los trabajadores españoles implica una mejora de su situación sociolaboral en Suiza. El citado acuerdo sustituía a otro similar de 9 de mayo de 1994, y se prorroga automáticamente anualmente.

En base a este acuerdo y a otros anteriores, desde los años ochenta y con carácter anual se han realizado diversos cursos de “Técnicas Suizas de la Construcción”. Este tipo de actuaciones se han conocido tradicionalmente bajo la denominación “Operación España”, correspondiendo la presente visita a la “Operación España 2018”, edición que se lleva a cabo por duodécimo año consecutivo.

Este curso, de 320 horas de duración, se inició el pasado 2 de enero y finalizará el 23 de febrero. Los alumnos que realizan el mismo, son trabajadores que cuentan como mínimo con 6 meses de experiencia de trabajo y cotización en el sector de la construcción en Suiza, acudiendo al curso a propuesta del propio empresario empleador. Una vez superado el curso, que incluye módulos formativos de encofrado, canalizaciones, entibados y pozos, mampostería de ladrillo, interpretación de planos y seguridad e higiene en el trabajo, el alumno recibirá una indemnización por asistencia, equivalente al 80% del salario obtenido antes de comenzar el curso. Además el participante que finalice el curso debe ser clasificado en la categoría salarial “A“según el Convenio de la Construcción suizo, si no lo estuviera.

El acto dió comienzo a las 10:00, con la recepción de autoridades; a continuación tuvieron lugar las intervenciones de Jorge Duarte, Ricarda Will, Marilia Jesús Agostinho y Sergio López, que terminaron con una visita al curso a las 11:15 horas.