La Fundación Laboral de la Construcción de Galicia acoge a más 150 personas en la presentación del Manifiesto de Economía Social en Santiago

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Seguridad Social, Yolanda Díaz, presidió el acto en el que participaron el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo y la conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana.

Nova Galicia

La Sede de la Fundación Laboral de la Construcción de Galicia en Santiago de Compostela acogió hoy la presentación del Manifiesto de Economía Social que presidió la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Seguridad Social, Yolanda Díaz, en un acto en el que participaron el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo y la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana.

Más de 150 personas se dieron cita hoy en la Sede en Santiago de la Fundación Laboral de la Construcción (Rúa Pontepedriña de Arriba, 13 (zona Romaño) para participar en el acto de presentación del Manifiesto de la Economía Social, que se desarrolla en el marco de los eventos que se realizarán para celebrar que Compostela es la capital española de la economía social.

Yolanda Díaz destaca el peso de la economía social en Galicia

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, destacó el peso de la economía social en Galicia, gracias a que genera “riqueza, emprendimiento y empleo de calidad”. Desde cooperativas agrarias hasta confrarías de pescadores, pasando por mutualidades, asociaciones y fundaciones, todas, para la ministra de Trabajo, “se desarrollan en Galicia de la mano de la innovación, la eficiencia económica y la responsabilidad social”.

En Santiago la economía social tiene un peso específico superior a la media de Galicia: 96 cooperativas y 69 sociedades laborales”, destacó el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, que se mostró orgulloso de que la ciudad haya sido elegida como la capital de la economía social este 2022. Además, destacó que “Santiago representa en Galicia un poco menos del 4 % de la población y un poco más del 5 % del PIB gallego, siendo sede del 7 % de las cooperativas y de entre el 13 y el 15 % de las sociedades laborales”.

Por su parte, lconselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, subrayó que Santiago se ha ganado el convertirse en la capital de la economía social, en la que ve un “sinónimo de cambio y un modelo de innovación para el tejido empresarial”. Asimismo, resaltó que “no hay nadie que emprenda a día de hoy sin tener una base tecnológica, innovadora, que lo diferencia del resto de competidores en el mercado”.

El sector de la economía social engloba en España más de 43.000 empresas, 2,2 millones de empleados directos e indirectos y representa el 10 % del PIB. En Galicia, la economía social supone el 7% del PIB de la Comunidad.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí