El precio de la vivienda libre se mantuvo estable en Galicia durante 2020

En España, la caída media de los precios fue del 1,8%, rompiendo con cinco años consecutivos de subidas.

Nova Galicia

El precio de la vivienda libre en Galicia se mantuvo prácticamente estable (+0,1%) en 2020, un año en el que la caída media de los precios fue del 1,8% en España, acabando con cinco años de subidas.

Debido a la crisis del coronavirus, todas las comunidades registraron bajadas en los precios, excepto en Murcia, donde aumentó un 0,4%, La Rioja (+0,3%) y Galicia (+0,1%). De hecho, las operaciones de compra se contrajeron un 12,9%.

Según el informe publicado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en Galicia, el metro cuadrado se situó en el cuarto trimestre en 1.206,2 euros. Con todo, los precios actuales están un 22% por debajo de lo que se pagaba durante la burbuja inmobiliaria en 2007.

Subida de precios en las ciudades más pobladas de Galicia

Lugo lideró la subida de precios de la vivienda libre, con un incremento del 12,5%. En esta ciudad, el metro cuadrado alcanzó los 1.019,9 euros en el cuarto trimestre. Según los datos recogidos por las sociedades de tasación integradas en la Asociación Española de Análisis de Valor, sólo se detectó una bajada en Culleredo (-4,7%) y Ourense (-4,1%).

A Coruña registró el segundo aumento más intenso, del 6,7%, al marcar los 1.833 euros, la referencia más alta de Galicia. En Pontevedra (1.201,9 euros), el alza fue más contenida, del 2%.

Aunque de forma muy ligera, los pisos nuevos —de hasta cinco años de antigüedad— fueron los que más subieron en Galicia, un 0,2%, con el metro cuadrado en 1.423,3 euros. En cuanto a la segunda mano, la cotización se situó en 1.198,7 euros tras un tímido aumento del 0,1% con respecto al año anterior. La estadística también refleja la evolución del mercado protegido y revela que en Galicia el precio de estos pisos avanzó un 0,6% en el conjunto de 2020, con el metro en 944,2 euros.

Caída de los precios en España del 1,8% en 2020

El resto de España, según los datos actualizados este miércoles por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), cerró 2020 con una caída interanual del 1,8% en el cuarto trimestre, hasta los 1.622,3 euros por metro cuadrado. Con este descenso, los precios rompen una racha de cinco años de aumentos consecutivos: desde los 1.490,1 euros por metro cuadrado registrados a cierre de 2015, el valor de los inmuebles siempre había subido en el último periodo del año.

A pesar de esta caída interanual, recoge la estadística, el precio de la vivienda libre se incrementó entre octubre y diciembre un 0,2% con respecto al tercer trimestre, en el que el valor de los inmuebles se quedó en los 1.619,6 euros por metro cuadrado.

En el balance general del año, el precio de la vivienda arrancó con una subida del 0,2% en el primer trimestre, ya en el segundo, marcado de lleno por el primer estado de alarma para hacer frente a la pandemia de Covid, la vivienda se abarató un 1,6% con respecto al mismo periodo de 2019, hasta los 1.610 euros el metro cuadrado. Además, entre julio y septiembre, el precio cedió otro 1,1%.

Con los datos de cierre de 2020, el precio de la vivienda es un 23% más barato que el máximo registrado en 2008, cuando en el primer trimestre superaba los 2.100 euros por metro cuadrado en pleno auge del sector inmobiliario, antes del estallido de la crisis financiera.