900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Abierto el plazo de inscripción de los cursos gratuitos en Eficiencia Energética para Operarios y Mandos intermedios de Construye 2020+

Estas formaciones on line están enfocadas para cualquier persona que quiera estar mejor preparada para los empleos ‘verdes’ que ofrece la construcción sostenible, y si se superan, los/as alumnos/as recibirán un diploma acreditativo, avalado por las instituciones socias de este proyecto europeo

Noticia Fundación
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

La Fundación Laboral, como entidad coordinadora del proyecto europeo Construye 2020+, acaba de lanzar dos cursos gratuitos en Eficiencia Energética: uno dirigido a Operarios y otro, a Mandos intermedios del sector, que se impartirán on line, durante los meses de junio y julio.

Cada curso tiene una duración de 8 horas, y su objetivo es detectar los errores habituales y destacar buenas prácticas en los diferentes trabajos de obra para llevar a cabo una construcción sostenible, lo que significará para los hogares una menor factura energética y una mejora en confort y salud.

Construye 2020+ ofrece cuatro convocatorias para el curso de Eficiencia Energética para Operarios, y tres, para el dirigido a Mandos intermedios.

Operarios:

  • Del 14 al 17 de junio, de 10:00 a 12:00 horas: 1ª convocatoria para Operarios.
  • Del 21 al 24 de junio, de 16:00 a 18:00 horas: 2ª convocatoria para Operarios.
  • Del 12 al 15 de julio, de 10:00 a 12:00 horas: 3ª convocatoria para Operarios.
  • Del 12 al 15 de julio, de 16:00 a 18:00 horas: 4ª convocatoria para Operarios.

 

Mandos intermedios:

  • Del 10 al 17 de junio, de 14:30 a 16:30 horas: 1ª convocatoria para Mandos intermedios.
  • Del 17 al 24 de junio, de 14:30 a 16:30 horas: 2ª convocatoria para Mandos intermedios.
  • Del 8 al 15 de julio, de 14:30 a 16:30 horas: 3ª convocatoria para Mandos intermedios.

 

Formación enfocada al mercado laboral

Al finalizar cualquiera de estas formaciones, el/la alumno/a recibirá un diploma acreditativo, avalado por el consorcio de Construye 2020+, que está formado por: la Fundación Laboral de la Construcción; el Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual) del Ministerio de Educación y Formación Profesional; el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETCC) dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae); el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe); y el Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (Irtic) de la Universidad de Valencia.

Referencia europea de Construye 2020+

El proyecto, perteneciente al programa Horizonte 2020, constituye la tercera parte de las iniciativas Build Up Skills, coordinadas por la Fundación Laboral, bajo el paraguas de la Comisión Europea. Este impulso europeo hacia la formación en construcción sostenible comenzó hace una década con el proyecto Build Up Skills España (2011-2013), con el que se definió el statu quo del sector en esta materia, dentro del ámbito nacional, para identificar las necesidades de cualificación de los profesionales de la construcción. La segunda parte vino de la mano de Build Up Skills España ‘Construye 2020’ (2013-2016), que se centró en poner en marcha las necesidades formativas detectadas en la primera convocatoria y desarrolló un programa formativo en materia de Eficiencia Energética y Energías Renovables, de cara al cumplimiento de los Objetivos Europeos 2020. Actualmente, Construye 2020+ (2018-2021), constituye una continuación de los Build Up Skills españoles, y trabaja en ofrecer los siguientes resultados finales:

  • Una Hoja de Ruta de formación para una construcción sostenible, en la que participaron casi 70 expertos relacionados con cinco ámbitos relacionados con el sector: político, económico, medioambiental, educativo y social.
  • La actualización de los contenidos formativos desarrollados en Build Up Skills España ‘Construye 2020’ para adaptarlos a los objetivos de la Agenda 2030 y responder a las necesidades profesionales del mercado actual y de los empleos ‘verdes’.
  • Nuevos cursos en Eficiencia Energética para Operarios y Mandos intermedios.
  • El desarrollo de un sistema de reconocimiento de las competencias adquiridas a través de las acciones formativas desarrolladas o actualizadas por el proyecto, con el objetivo es visibilizar y valorar a aquellos profesionales que se forman en eficiencia energética, energías renovables y edificios de consumo de energía casi nulo.
  • El desarrollo de la cualificación de Auditoría energética, actualmente anunciada en el l Borrador del Proyecto de Real Decreto del 1 de junio -recién publicado-, y enmarcada en la Familia Profesional de Energía y Agua. De esta manera, se ha dado respuesta a Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relacionado con la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía.
  • El foro de debate ‘Construye 2020+’ para promover el pensamiento crítico y el intercambio de opiniones con expertos en construcción, formación, sostenibilidad, etc.
  • La puesta en marcha de la Ruta Virtual Construye 2020+, que la Fundación Laboral llevará a cabo entre octubre y noviembre, de la manos de sus 17 Consejos Territoriales. Debido a la pandemia del coronavirus, se realizará una ruta sostenible, a través de una plataforma interactiva de contenidos en formato on line, con el fin de no generar emisiones de CO2, reducir la huella de carbono, evitar el consumo de combustible e impresiones en papel, y sin riesgo de contagios del coronavirus. Además, esta alternativa de ruta sostenible abre la posibilidad a que cualquier persona desde cualquier punto del planeta pueda participar de este viaje y descubrir un sector puntero y lleno de oportunidades laborales, como es el sector de la construcción.

 

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

Lin e acepto a cláusula de protección de datos do Boletín

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí