900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La licitación de Fomento aumentó un 83,3% hasta septiembre, con respecto a 2017

La licitación de obras de Adif se disparó un 1.094,5%, con una inversión de más de 2.000 millones de euros en los primeros nueve meses del año

Sector New

El Ministerio de Fomento licitó obras por importe de 2.885 millones de euros entre enero y septiembre de 2018, frente a los 1.574,1 millones del mismo periodo del año pasado, según los últimos datos publicados por la Asociación de Empras Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan). Esto supone un incremento del 83,3% respecto a la partida licitada en los nueve primeros meses de 2017.

Adif se convierte en el organismo público con la partida más alta, con una inversión en licitación de poco más de 2.000 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 1.094,5% respecto a lo licitado por la misma entidad en 2017, cuando se licitaron 168 millones de euros. Por detrás quedan las Autoridades Portuarias, con un desembolso que roza los 300 millones de euros, o Aena, que se queda con 283,8 millones de euros licitados.

Estos datos contrastan con los de otras carteras. El Ministerio para la Transición Ecológica ha visto reducidas sus licitaciones en un 44,8% y, en el resto de ministerios, la disminución se queda en el 28,9%.

De esta manera, el montante de lo licitado por la Administración Central de enero a septiembre ha superado los 3.255 millones de euros, un 53,8% más que en el mismo periodo de 2017, cuando se licitaron algo más de 2.116 millones. A pesar del incremento en la inversión por parte del Estado, la administración local sigue siendo la que más dinero licita, con 4.972,3 millones de euros invertidos de enero a septiembre. Respecto a los datos del año pasado, la cantidad total se ha incrementado en un 47% en el último año.

Por su parte, las Comunidades Autónomas han pasado a ser las administraciones que menos licitan, con una inversión de 3.128,6 millones de euros. En términos absolutos, la Comunidad de Madrid es la administración regional que más dinero ha licitado, con cerca de 589 millones de euros, seguida de la Junta de Andalucía (370,8 millones de euros) y la Generalitat de Catalunya, que ha licitado obras por valor de 348,3 millones de euros de enero a septiembre.

La licitación de edificacióni residencial cayó un 36,5% respecto al año pasado

En el desglose de la licitación por tipo de obra, los trabajos de edificación se han llevado, en los primeros nueve meses del año, un total de 3.811,9 millones de euros, un 18,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Dentro de estas cifras, la licitación de edificación residencial disminuyó un 36,4% respecto a 2017, con una inversión de 248 millones de años. Por su parte, en edificación no residencial se licitaron 3.563,8 millones de euros.

En lo que respecta a la obra civil, se licitaron, en total, más de 7.547 millones de euros. De ellos, la partida de carreteras fue las más abultada, con un desembolso de 2.109,6 millones de euros, seguida de los trabajos en urbanización, con un presupuesto de 1.098,7 millones, y los trabajos en redes de abastecimiento y colectores, donde se licitaron algo menos de 632,2 millones de euros.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE