900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Comunidades Autónomas y empresarios denuncian la "rigidez" y "lentitud" de la FP dual, un modelo que "debe revisarse" en España

Éstas fueron algunas de las conclusiones del II Encuentro FP Dual. Claves y propuestas para una consolidación definitiva, organizado por El Mundo, en colaboración con la Fundación Bertelsmann

Sector New

Representantes de gobiernos de algunas Comunidades Autónomas y de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) denunciaron la "rigidez" y "lentitud" de la Formación Profesional dual en España, por lo que expresaron que "debe revisarse", ya que estas barreras impiden que se asiente este modelo que alterna formación en la empresa y formación en el centro educativo.

Éstas fueron algunas de las conclusiones del II Encuentro FP Dual. Claves y propuestas para una consolidación definitiva, organizado por El Mundo, en colaboración con la Fundación Bertelsmann, el pasado jueves 31 de enero, en el que participaron reconocidos expertos para analizar cómo se encuentra la implementación de esta modalidad formativa en nuestro país, además de informar sobre la mejora de la empleabilidad de los jóvenes que participan y la facilidad de acceso al mercado laboral.

Según el director de Formación de la CEOE, Juan Carlos Tejeda, "las grandes empresas tienen problemas para participar en FP dual en función de las comunidades autónomas", por lo que consideró que "se requiere una normativa estatal que ponga cierto orden" entre "17 modelos distintos".

Por su parte, el director general de FP y Enseñanzas de Régimen Especial de la Junta de Castilla y León, Agustín Sigüenza, destacó la "rigidez" que tiene la FP dual, que se suma a la abundante y enrevesada maraña legislativa que varía por comunidades autónomas. "La Administración que tenemos es del siglo XIX. Hay que simplificar procesos y dotarlos de mayor flexibilidad", explicó Sigüenza, quien consideró "de locos" y "nada razonable" que transcurra tanto tiempo desde que se detecta un nuevo perfil laboral hasta que el alumno se matricula en el nuevo título.

La directora general de FP y Enseñanzas de Régimen Especial de la Comunidad de Madrid, Guadalupe Bragado, responsabilizó al Ministerio de Educación, ya que "sigue siendo demasiado lenta en el diseño y creación de las titulaciones". "Existe una gran distancia entre los títulos existentes y lo que realmente demanda el mercado de trabajo", incidió Bragado, quien, junto a los asistentes, coincidió en que las "desavenencias" que existen entre los ministerios de Educación y Empleo "generan un tapón" que impide que el sistema esté integrado. "Si no aligeramos el equipaje, la FP no despega", advirtió.

Desde la Xunta de Galicia, su director general de Educación, FP e Innovación Educativa, Manuel Corredoira, se preguntó: "¿Por qué tenemos currículos diferentes en Galicia y en Andalucía cuando hablamos de profesiones globalizadas?".  Explicó que la inserción laboral de los estudiantes de FP es del 74% y, en regiones como Galicia, supera el 90%. "Y quien no se queda a trabajar es porque no quiere", aseguró Corredoira.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE