“La TPC es una herramienta muy útil para acreditar que el trabajador tiene un mínimo conocimiento de la prevención en obra”

Marilia Mosquera, alumna del Máster de Gestión Ambiental impartido por la Fundación y la Universidad de Santiago y poseedora de la TPC nº 10.000 de Cantabria

Interview

Cantabria es la comunidad autónoma que encabeza el ranking de número trabajadores con TPC. Más del 53% de los trabajadores del sector de la región ya está en posesión de la acreditación. Una de las alumnas de la Fundación Laboral de la Construcción que recientemente la solicitó fue Marilia Mosquera, una ingeniera técnica de Obras Públicas, trabajadora de la empresa Tragsa. Pero Marilia no recibió una Tarjeta Profesional cualquiera, sino la número 10.000 de su comunidad. Para celebrar la cifra alcanzada, la Fundación de Cantabria organizó un acto especial donde la joven, de 32 años, recibió la tarjeta de la mano de la vicepresidenta del Gobierno regional,  Dolores Gorostiaga.

Para Marilia, la TPC “es una herramienta muy útil para acreditar que el trabajador tiene un mínimo conocimiento de la prevención en obra” y entre sus ventajas destaca “la posibilidad de incluirla en el currículo y así poder optar a más campos en el mundo laboral”.

En la actualidad, esta ingeniera cursa el Máster de Gestión Medioambiental en el Sector de la Construcción, que imparte la entidad paritaria en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela. Pero no es la primara vez que se acerca a la Fundación para formarse. Anteriormente realizó un curso básico de gestión ambiental que ha decidió ampliar ahora con el Máster iniciado el pasado marzo. Por el momento, se siente muy satisfecha con la acción formativa. “Esta siendo un curso muy variado y completo, gracias a la combinación de clases presenciales, videoconferencias y herramientas de comunicación a distancia, se hace más compatible su seguimiento”, comenta  Marilia.

Este máster de 600 horas de duración, que combina clases presenciales con formación e-learning, se inició en 2006 y, si bien en un primer momento, Galicia era la única región donde se impartía, la demanda de esta formación ha hecho que en la actualidad el Máster se desarrolle en siete sedes diferentes del territorio nacional. En la actualidad, la Fundación imparte el curso en Galicia, País Vasco-Cantabria, Extremadura, Andalucía y Madrid. Precisamente, debido a las creciente demanda del curso y de flexibilidad por parte del alumnado, se han ido incorporando un mayor porcentaje de teleformación.

De la modalidad impartida, cabe destacar las videoconferencias conducidas por expertos que forman las clases presenciales, que en el caso de Marilia se celebran en Cantabria, y las jornadas prácticas que tienen lugar cada mes en Bilbao. De estas clases prácticas, la joven subraya como positiva su naturaleza eminentemente pragmática. “Hasta ahora han hecho honor a su nombre porque son muy prácticas y se han tratado temas sobre legislación específica medioambiental, con clases consistentes en cálculos prácticos sobre sistemas de energía solar térmica, gestión de residuos, etc.”, explica.

Reciclaje y prefabricados
El Máster capacita al alumnado para la gestión de proyectos de medio ambiente en el sector de la Construcción. Hoy más que nunca se toma conciencia del impacto ambiental que provoca la edificación de viviendas y obra civil y de las ventajas que proporciona la construcción sostenible frente a la tradicional.

Para Marilia, “conseguir un mayor consumo de energías renovables es clave en el sector”. Pero también lo es “el empleo de materiales de construcción provenientes del reciclaje o prefabricados, influyentes, estos últimos, en el tiempo de ejecución”.

Formación accesible
Entre las ventajas de la Fundación Laboral de la Construcción como institución formativa, Marilia aprecia su labor directa y accesible.

“Una de las cosas que más valoro de la entidad es que la información sobre los cursos que se imparten es muy accesible. Siempre nos ha facilitado la labor, es fácil trabajar con ella, y el trato personal es muy cordial”, recalca.

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE