Un grupo de 32 adolescentes, procedentes de once países, aprenden la técnica de la piedra seca de la mano de canteros gallegos

El taller para conocer esta técnica constructiva, declarada recientemente Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, tuvo lugar en el Centro de Formación en Materia de Rehabilitación de Santiago, de la Fundación Laboral de la Construcción

Foundation New

La Fundación Laboral de la Construcción celebró el pasado jueves, 30 de mayo, en su Centro de Formación en Materia de Rehabilitación de Santiago, un taller práctico sobre la Técnica de Piedra seca, de la mano de canteros gallegos, una técnica constructiva declarada recientemente Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Un total de 32 jóvenes, de entre 13 y 15 años, y diez profesores, procedentes de once países de cuatro continentes, participaron en esta jornada, de cuatro horas de duración, enmarcada en el XI Foro Juvenil del Patrimonio Mundial.

Este Foro, promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España desde 2009 y avalado por la Unesco, reunió en Madrid y Santiago, desde el 27 de mayo, a los alumnos, con el objetivo de darles a conocer diversas actividades relacionadas con educación patrimonial.

Por parte de la Xunta de Galicia, estuvieron presentes la directora general de Patrimonio Cultural, Mª Carmen Martínez Insua, y el subdirector general de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Manuel Mª Chaín Pérez, que estuvieron acompañados por el gerente de la Fundación Laboral de la Construcción en Galicia, Fernando García Novo.

Entre las actividades del Foro se incluyó también la visita guiada al Centro de Formación que la Fundación Laboral tiene en Santiago, puesto en marcha en julio de 2017 tras la rehabilitación de una antigua curtiduría del siglo XVIII. La visita estuvo encabezada por Ángel Panero, arquitecto y director de las obras de rehabilitación del Centro, además de coordinador de proyectos y obras del Consorcio de la ciudad de Santiago.

A continuación, se celebró el taller práctico sobre la técnica de la piedra seca, que incluyó la realización de muretes de piedra seca por parte de los jóvenes participantes, y que estuvo dirigido por canteros profesionales y el arquitecto y técnico de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción de Galicia, Juan Manuel Coira.

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE