Más de 200 personas asisten a los eventos europeos organizados en el marco del proyecto Construction Blueprint, coordinado por la Fundación

Bruselas acogió esta semana la última reunión del consorcio Construction Blueprint tras más de cuatro años de trabajo, coordinado por la FLC, para desarrollar instrumentos innovadores que permitan hacer frente a las lagunas competenciales y la escasez de mano de obra

Foundation New

Esta semana Bruselas acogió dos eventos revelantes para el sector de la construcción. La última reunión del consorcio Construction Blueprint y dos actos enmarcados dentro de este proyecto: la conferencia final sobre ‘El nuevo enfoque estratégico sectorial para la cooperación en materia de competencias en el sector de la construcción' y el encuentro ‘Puertas abiertas Erasmus+

De tal forma, el pasado martes, 21 de febrero, se celebró la última reunión del proyecto, en las instalaciones de la Federación Europea de la Industria de la Construcción (FIEC), a la que asistieron representantes de las 24 instituciones del consorcio para abordar cómo han sido estos más de cuatro años de trabajo, en los que las principales organizaciones sectoriales europeas y los proveedores de Formación Profesional, coordinados por la Fundación Laboral de la Construcción, cooperaron para desarrollar diferentes instrumentos innovadores que permiten hacer frente a las lagunas competenciales y la escasez de mano de obra en el sector. Además de poner en marcha iniciativas para adecuar la oferta y la demanda de mano de obra del sector, apoyando, al mismo tiempo, la transición hacia un sector de la construcción sostenible.

Última reunión del proyecto Erasmus+

Durante la reunión, la Fundación Laboral de la Construcción, como coordinadora del proyecto ‘Construction Blueprint’, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea, presentó los retos abordados, las buenas prácticas aprendidas y los resultados desarrollados por los socios:

• Informe ‘Statu Quo de las competencias sectoriales’, en el que se realiza un análisis de las necesidades de competencias en el sector de la construcción.
  • Hoja de ruta y plan de acción, gracias al cual se ha potenciado la aprobación del Pacto por las Capacidades para la Industria de la Construcción.
  • Mapa interactivo, en el que se recopilan las buenas prácticas e iniciativas innovadoras que abordan las carencias y los desajustes de competencias en el sector.
  • Tres planes de estudios de FP que actualizan la oferta formativa en materia de Eficiencia energética, Digitalización y Economía circular, estructurados en 45 módulos de formación, los cuales han sido testados a través de cursos piloto en cada uno de los países del consorcio por más de 800 trabajadores y estudiantes.
  • Plataforma Moodle que contiene una colección de más de 60 cursos cortos en línea y abiertos para el autoaprendizaje en diferentes idiomas en las especialidades temáticas antes mencionadas.
  • Observatorio de Competencias en la Construcción. Una herramienta web para la identificación de necesidades de competencias a nivel europeo y nacional, a partir de encuestas a las empresas del sector.
  • Campaña para mejorar el atractivo de la construcción, a través de acciones dirigidas principalmente a jóvenes y mujeres para fomentar su acceso al sector.
  • Campaña en redes sociales, que recopila una serie de vídeos cortos donde estudiantes de FP de la construcción comparten sus experiencias.

Qué competencias se necesitan para afrontar la Ola de Renovación

El 22 de febrero, alrededor de 140 asistentes siguieron la conferencia europea sobre ‘El nuevo enfoque estratégico sectorial para la cooperación en materia de competencias en el sector de la construcción', celebrada en Bruselas y con retransmisión en directo. El evento fue la ocasión perfecta para presentar las conclusiones finales del proyecto ‘Construction Blueprint’ alcanzadas durante estos 4 años.

El acto estuvo estructurado en tres mesas redondas con ponentes de alto nivel en las que se trataron las competencias necesarias para la Digitalización, la Economía circular y la Eficiencia energética en la industria de la construcción.

La inauguración corrió a cargo de Nicolas Schmit, comisario de Empleo y Derechos Sociales de la Comisión Europea, que subrayó que "la transición ecológica nos obliga a todos a cambiar nuestra forma de trabajar y de vivir. Esto afecta significativamente al sector de la construcción, ya que se requieren nuevas técnicas de construcción para lograr cero emisiones y energía segura. Además, la escasez de mano de obra sigue golpeando al sector y pone de manifiesto la necesidad de conseguir más trabajadores cualificados. Por tanto, en este punto es importante hacer más atractivo el sector de la construcción, especialmente para los jóvenes, y proporcionar las competencias y enfoques adecuados".

Cuáles son las necesidades de formación en Europa

A final de la última jornada se celebró el evento de ‘Puertas abiertas Erasmus+ (Erasmus+ Open Doors), que forma parte de las acciones promocionales y de mejora del atractivo del sector puestas en marcha por el proyecto 'Construction Blueprint'.

Durante este encuentro, diversos expertos europeos del ámbito de la Formación Profesional y del empleo se reunieron para conversar sobre las actuales necesidades de formación del sector de la construcción, en relación con la situación de la juventud, la incorporación de la mujer y la movilidad en Europa, así como para abordar la relevancia del programa Erasmus+ en estos ámbitos.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE