900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La Fundación Laboral de la Construcción desarrolla el marco estratégico europeo de mejora de la formación en Seguridad y Salud en el sector

Esta nueva encomienda de la Comisión Europea es un complemento al “Enfoque estratégico sobre competencias profesionales en la industria de la construcción” que lidera la entidad paritaria: el proyecto Construction Blueprint.

Foundation New
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

Una de las áreas enumeradas en el Preámbulo de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1919, fue la “Protección del trabajador contra enfermedades o accidentes como consecuencia de su trabajo”, lo que en la actualidad denominamos como ‘Seguridad y Salud’. Pero no fue hasta 1981 cuando se firmó el Convenio 155 sobre Seguridad y Salud de los trabajadores. Más tarde, se aprobaría la Directiva más significativa en Prevención de Riesgos en el ámbito europeo, la 89/391/CEE, relativa a la aplicación de las medidas para promover la mejora de la Seguridad y de la Salud de los trabajadores en el trabajo, que contiene el marco jurídico general en el que opera la política de prevención comunitaria.

Dada la importancia de esta disciplina, la Fundación Laboral de la Construcción ha sido seleccionada para llevar a cabo el proyecto del “Enfoque estratégico para la mejora de la formación en Seguridad y Salud en la industria de la construcción” (llamado Health and Safety Blueprint), complemento necesario que formará parte del “Enfoque estratégico sobre competencias profesionales en la industria de la construcción” -proyecto Construction Blueprint-, que lidera también la entidad paritaria.

Esta encomienda de la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (Executive Agency for Small and Medium-sized Enterprises –Easme-) de la Comisión Europea, que se está desarrollando desde diciembre de 2018 con un presupuesto de casi 800.000 euros, estará finalizada en 18 meses y en ella participan los doce países que intervienen en Construction Blueprint: Alemania, Bélgica, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Lituania, Polonia y Portugal.

Un nuevo entorno, con nuevos retos

A las barreras estructurales a las que se enfrenta la industria, tales como el envejecimiento de la fuerza de trabajo, la falta de atractivo del sector o el desajuste entre la formación y las competencias demandadas por el mercado, se suma el surgimiento de nuevas competencias especializadas, particularmente las denominadas 'verdes', que no se cubren con el sistema de Educación y Formación Profesional (EFP). Este escenario hace imprescindible fortalecer el capital humano de la industria de la construcción con formación especializada y nuevas cualificaciones para la transición a una economía baja en carbono.

Esta evolución debe ir paralela a la actualización de los riesgos actuales relacionados con la ‘economía circular’, incluso adelantarse a los futuros que todavía no se reconocen y abordarlos de manera integral. De ahí, la necesidad de analizar y actualizar también las competencias en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) relacionadas con la ‘construcción verde’, para prevenir y minimizar los riesgos emergentes a través de la formación y la información a los trabajadores y trabajadoras del sector.

Todos estos aspectos son los que encara este H&S Blueprint, mediante el cual se desarrollará un completo y actualizado marco formativo para cubrir esos requerimientos emergentes en Seguridad y Salud, en materia de eficiencia energética y biomateriales en la industria de la construcción, especialmente los que se refieren a nuevos materiales de construcción y aislamiento, tecnología y procesos individuales.

Los resultados comprometidos en esta licitación son:

  • Un estudio de necesidades para la revisión o creación de perfiles ocupacionales.
  • Una propuesta formativa en SST adecuada a nuevas necesidades de ‘perfiles profesionales verdes’.
  • La identificación de buenas prácticas en el ámbito regional, nacional y europeo.
  • Y la creación de una imagen más positiva del sector, que aborde de manera proactiva cuestiones de SST.

Impulso a las cualificaciones innovadoras

Por otra parte, la Fundación tambien participa como socio en otro proyecto reciente, liderado por el Ente per la Formazione e l'addestramento professionale nell'edilizia (Formedil), de Italia, llamado Icaro, que aborda el impulso de las cualificaciones innovadoras a través de la innovación tecnológica y organizacional del sector de la construcción.

 

 

 

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE