La compraventa de casas en Galicia cae un 1,1% en octubre

Los precios bajaron un 1,7%, y la concesión de préstamos hipotecarios se hundió un 9,6 % en paralelo a la subida de los tipos de interés en la comunidad gallega.

Notícia Galicia

La compraventa de viviendas cayó un 1,1% en ocubre si se compara con el mismo mes de 2022. La reducción de operaciones a nivel es más acusada todavía, del 5,6% interanual, después de varios meses consecutivos de fuertes bajadas.

Es uno de los datos presentados por el Centro de Información Estadística del Notariado, que recoge una disminución del 9,6% de la concesión de préstamos hipotecarios en Galicia. Los precios también bajaron un 1,7% en la comunidad gallega. Dos índices que, sin duda, están vinculados a la subida de los tipos de interés.

Desciende un 7,9% la compraventa de viviendas unifamilares

Durante el mes de octubre, Galicia registró 2.138 compraventas de viviendas, de las que 1.523 fueron pisos -un 9% más que en 2022- y 615, unifamiliares -un 7,9% menos que hace un año-.

Un 41,1% de esas compraventas se financió con los 878 préstamos hipotecarios concedidos ese mes en Galicia. La cuantía de dichos préstamos supuso, de media, el 70,9% del precio del inmueble, frente al 71,2% en España.

El precio de los pisos baja un 2,9%

El coste medio del metro cuadrado de la vivienda en Galicia se sitúa por encima del umbral de los 1.000 euros. Con todo, el precio de los pisos bajó un 2,9% hasta los 1.246 euros por metro cuadrado y el de las viviendas unifamiliares cayó un 5,9%, a los 664 euros.

A nivel estatal, la compraventa de vivienda solo creció en cuatro de las 17 comunidades autónomas: Extremadura (19,7%), Navarra (6,9%), Asturias (4,4%) y Aragón (2%). Mientras que las caídas más importantes se registraron en Baleares (-19,5%) y La Rioja (-9,8%).

A nivel nacional, los préstamos para adquisición de vivienda disminuyen un 12,6%, destacando especialmente las caídas en Navarra (-28,0%) y Baleares (-21,7%).

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ