900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

¿Quieres conocer los perfiles profesionales del sector que necesitan una mayor actualización a través de la formación?

El proyecto Construction Blueprint comienza su cuarto y último año de ejecución y presenta varios resultados para establecer una nueva estrategia sobre las competencias sectoriales en Europa en términos de eficiencia energética, digitalización y economía circular

Reportaje

Esta semana se ha presentado el informe, en castellano, ‘Análisis de necesidades de competencias’ del sector de la construcción en Europa, elaborado por el proyecto Construction Blueprint, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea. El documento ha contado con el apoyo de más de una treintena de expertos del sector de España, Alemania, Bélgica, Eslovenia, Francia, Finlandia, Grecia, Italia, Irlanda, Lituania, Portugal y Polonia.

En el informe se recogen, principalmente, las competencias que deben tener los trabajadores de la construcción para satisfacer las necesidades de eficiencia energética, economía circular y digitalización, que demanda la industria a nivel transnacional. Además, se han identificado otras habilidades relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo, así como otras competencias transversales.

El objetivo principal ha sido obtener una descripción general sobre qué competencias son necesarias actualmente en el sector y cuáles lo serán en un futuro próximo, con el propósito de servir de apoyo a los Centros de Formación a la hora de diseñar sus itinerarios. También, ha contribuido a la elaboración de un programa formativo especifico que se testará, durante 2022, en todos los países que han participado en la iniciativa (mencionados anteriormente).

Junto a este informe, Construction Blueprint ha publicado varios resultados dirigidos a establecer una nueva estrategia sobre las competencias sectoriales en Europa, entre ellas: una serie de cursos online que abordan los principales retos de la construcción y un informe sobre ‘Las profesiones y cualificaciones que deben ser objeto de modernización’.

Una plataforma e-learning con 36 cursos gratuitos

Con el proyecto se ha creado una plataforma Moodle, en la que se integran una serie de cursos online gratuitos y de fácil acceso, que pueden realizarse en cualquier momento, sobre diversas materias como son la eficiencia energética, la economía circular y la digitalización; están dirigidos a aquellas personas que desarrollan su actividad profesional dentro de la construcción.

Se trata de una plataforma de e-learning, compuesta por 36 cursos o módulos formativos, mayoritariamente en inglés, aunque también se pueden encontrar contenidos en otros idiomas (español, alemán, francés, esloveno, griego y lituano). Se espera que a lo largo de 2022 se vayan incorporando más cursos a este espacio formativo gratuito.

Perfiles con mayor necesidad de actualización

El proyecto europeo Construction Blueprint publicó, a principios de mes, el informe sobre ‘Las profesiones y cualificaciones que deben ser objeto de modernización’ en la industria europea de la construcción. A través de un análisis comparativo, el consorcio elaboró un primer documento (disponible en inglés) en el que se identifican los perfiles profesionales que necesitan actualizarse a través de la formación. Los más destacados son: electricista, fontanero, carpintero, albañil, técnicos en climatización (HVAC), especialista en rehabilitación, jefes de obra y supervisores.

En una fase posterior, los socios determinarán cuáles de estos perfiles u ocupaciones deberían adecuarse a las necesidades actuales y futuras a nivel nacional, en términos de eficiencia energética, digitalización y economía circular. Estos perfiles profesionales, identificados en cada país, tendrán la posibilidad de participar en la experiencia piloto de formación, que se llevará a cabo durante 2022.

 

 

 

 

 

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ