España deberá multiplicar por 25 su ritmo de renovación de edificios para cumplir con los objetivos del Pacto Verde

Un estudio publicado por la Fundación Naturgy revela que Europa no ha logrado alcanzar el ritmo de renovación de inmuebles necesario para alcanzar la neutralidad climática en 2050, por lo que la rehabilitación energética será imprescindible para mejorar la eficiencia energética y cumplir los objetivos climáticos

Reportaje

Actualmente, un 75 % de los edificios europeos son ineficientes energéticamente debido a su antigüedad. La tasa de renovación de edificios en Europa debería ser del orden del 2-3% anual para poder cumplir con los objetivos del Pacto Verde sobre neutralidad climática en 2050. Sin embargo, la media europea está actualmente en el 1% y España se encuentra a la cola de este ranking. Así lo subraya un nuevo informe, publicado por Fundación Naturgy y elaborado por EIT InnoEnerg.

“En nuestro país, tendríamos que multiplicar por 25 el ritmo de rehabilitación”, afirmó Mikel Lasa, consejero delegado de España y Portugal de EIT InnoEnergy, en la presentación del informe ‘Iniciativas y modelos de negocio para la rehabilitación de edificios. Una comparativa global’, publicado por Fundación Naturgy.

Rehabilitación, clave para la descarbonización

Por su parte, Juan Jacobo Llerena, subdirector general de Eficiencia Energética del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), explicó en la presentación del informe que “es necesaria la colaboración público-privada y una inversión inteligente en el marco de la transición energética. En España, tenemos un parque inmobiliario antiguo, ineficiente energéticamente y estamos a la cola del ranking europeo en esta materia. De 20 millones de viviendas, 9,4 necesitan una reforma urgente”, afirmó.

En el conjunto europeo, estas infraestructuras son responsables del 40 % del consumo de energía, del 36 % de las emisiones de CO2 y del 55 % del consumo de electricidad, según sostiene el informe. Por ello, la rehabilitación energética se posiciona como un proceso esencial para lograr la descarbonización.

Modelo de interlocutor único, la mejor opción

El documento, ‘Iniciativas y modelos de negocio para la rehabilitación de edificios. Una comparativa global’, analiza hasta 16 casos de éxito de rehabilitación energética en Estados Unidos, Australia y Europa y concluye que el modelo de interlocutor único es el más adecuado para dar un impulso a la mejora de la eficiencia de los edificios europeos.

Según el estudio, este formato facilita la puesta en marcha de los proyectos de rehabilitación. “En el análisis de casos realizado, se ha detectado la existencia de demasiados intermediarios y pocos profesionales formados, y se ha constatado también un exceso de burocracia, en muchos casos agravada por la falta de continuidad en las ayudas”, indicó Mikel Lasa.

En cualquier intervención de este tipo hay diversos actores implicados, como propietarios, inquilinos, constructores, fabricantes, ayuntamientos y otras entidades públicas, además de los suministradores de energía. “Hay que coordinar gestiones con cinco, seis o incluso más partes interesadas. No es sólo una cuestión de financiación, sino de la fragmentación de la cadena de valor que hay que organizar”, explicó Lucienne Krosse, responsable de Ciudades y Edificios Sostenibles de EIT InnoEnergy.

Además del modelo de interlocutor único, los autores del informe también identifican otros formatos a seguir: los planes de financiación innovadores, que permiten afrontar mejor los elevados costes iniciales, y los modelos basados en nuevos flujos de ingresos, que contemplan reducción de impuestos o incentivos.

"Existen modelos interesantes como los contratos de suministro de energía a largo plazo con capitalización de los ahorros. Con esta fórmula, el propietario no tiene que hacer frente al coste de la rehabilitación en el momento inicial, sino que lo va pagando poco a poco, a través de los ahorros de energía y mediante una cuota mensual similar a la que ya pagaba antes de la rehabilitación”, explicó Lasa.

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ