La construcción en Galicia cierra 2021 en positivo con crecimiento en empleo, creación de empresas y licitación pública

Se registraron 34.973 contratos hasta octubre, un 12,6% más que en el mismo periodo del año anterior, según las estadísticas publicadas por el Observatorio Industrial de la Construcción correspondientes a diciembre de 2021.

Noticia Galicia

La construcción en Galicia cierra 2021 en positivo: indicadores de empleo, creación de empresas del sector, el número de hipotecas sobre viviendas o las licitaciones públicas crecen respecto al mismo periodo del año pasado. Así lo recoge el último boletín de diciembre de 2021 que acaba de publicar el Observatorio Industrial de la Construcción

En el mes de noviembre el número medio de afiliados a la Seguridad Social en el sector registró 79.505 trabajadores, lo que supone un
incremento interanual del 3,4%, una variación positiva, aunque menos alta que la registrada a nivel nacional.

En el acumulado hasta octubre se registraron 34.973 contratos, un 12,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Por sección de actividad, la Ingeniería civil registró el mayor incremento a nivel autonómico, no así a nivel nacional, donde las Actividades de Construcción especializada tuvieron el crecimiento más acentuado.

Por otro lado, las empresas del sector de la construcción inscritas en la Seguridad Social en noviembre aumentaron un 2,1% respecto al año anterior y suponen un 10,7% del total de empresas en la comunidad.

Aumenta un 25,7% el número de hipotecas

El número acumulado hasta septiembre de hipotecas sobre viviendas asciende a 10.690, un 25,7% más que en el año anterior. En relación con las hipotecas del total de fincas, el dato acumulado supone un total de 15.376 con un incremento del 22% interanual.

También es positivo el volumen de licitación de obra pública acumulada hasta junio, que registró un total de 1.588 millones de euros, un 143,1% más que en el mismo periodo del año anterior y que supone un 8,2% del volumen total licitado a nivel nacional.

Por el contrario, el número de visados se ha ido reduciendo. Los visados autorizados de obra nueva para uso residencial se situaron en 2.138 unidades hasta septiembre, lo que supone una variación negativa del 22,3% en comparación con el año anterior. Contando con los visados para Ampliación, 106 y para Reforma 792, la cifra total de visados ha sido de 3.036, con un decremento interanual del 19,8%.