Galicia aumentó el número de obras con un presupuesto superior al millón de euros en 2020

El número de obras creció en España a un ritmo del 5,7% en el último año, a pesar de la crisis sanitaria.

Galicia se sitúa entre las pocas comunidades autónomas que aumentaron el número de obras con un presupuesto superior al millón de euros, junto a Navarra, Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias.

En el conjunto de España, el número de obras creció a un ritmo del 5,7% en el último año, a pesar de la crisis sanitaria. Según los datos del portal Nalanda, recogidos por Expansión, La Rioja, con un descenso del 36,7%, fue la Comunidad con mayor caída desde marzo de 2020 hasta febrero de este año. Madrid fue la segunda comunidad autónoma que más sufrió los estragos de la pandemia, con una caída del número de obras del 9,9%.También País Vasco y Baleares registraron caídas en el número de obras, del 7,4% y del 3,6%, respectivamente.

También Cataluña experimentó un retroceso, aunque menor, de sólo el 0,2%, pero la Comunidad se mantuvo en el primer puesto de España ya que aglutina el 19,4% de toda la actividad del país.

Incrementos en Castilla-La Mancha, Navarra y Cantabria

Entre las Comunidades que experimentaron los mayores incrementos de obras, destacan Castilla-La Mancha, donde crecieron un 58,1%, Navarra (26,2%) o Cantabria (22,8%). Andalucía logró aumentar un 21,4% el número de construcciones, hasta las 1.077 obras acometidas en los últimos doce meses.

En general, aumentaron las obras con un presupuesto inferior a los 500.000 euros. También se incrementó la media de trabajadores por obra, con 431,24 personas, lo que representa un aumento del 45% frente a las 294,44 del mismo periodo del año anterior.