Entrega de Diplomas de la Campaña Seguridad y Salud + Cerca de la Escuela

La campaña incluyó un concurso de redacción y pintura

El próximo 11 de junio se llevará a cabo la entrega de diplomas del Concurso de pintura y redacción de la Campaña "Seguridad y Salud + Cerca de la Escuela", en la que participaron 8 colegios de las 4 provincias.

El acto se llevará a cabo en el Centro de Formación en Materia de Rehabilitación en Santiago de Compostela; comenzando a las 13:00 horas con la recepción de autoridades, para a continuación realizar la entrega de diplomas a los 3 primeros premios. Estos, serán entregados por D. Hipólito Trinidad Losada, presidente del Consejo Territorial de Galicia (tercer premio), D. Sergio López Rivera, vicepresidente del Consejo Territorial de Galicia (segundo premio) y D. Francisco Conde López, conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia (primer premio). A las 14:00 horas todos los participantes pasaran al almuerzo para finalizar la jornada.

El acto contará con la presencia de la secretaria Xeral de Emprego, Covadonga Toca Carús, la gerente del Issga, Adela Quinzá - Torroja García, así como Técnicos del Issga.

Durante la jornada el alumnado participará en distintas actividades relacionadas con la seguridad y salud como un taller de manipulación manual de cargas, demostraciones cursos oficios, proyección de material audiovisual elaborado por el ISSGA, y un taller de Equipos de Protección Individual (EPIs).

La campaña forma parte de las actividades realizadas por el Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción. OPPC, creado para prestar apoyo en materia preventiva a las pequeñas y medianas empresas del sector y enmarcado en el Convenio General del Sector de la Construcción, al igual que la Fundación Laboral de la Construcción, con quien comparte los ámbitos territoriales, funcionales y de actuación.

Dentro de las diferentes actividades que el OPPC desarrolla anualmente con el fin de ayudar a disminuir la accidentabilidad laboral, se incluye el programa “Seguridad y Salud + cerca de la Escuela” que consiste en la realización de diferentes acciones en centros educativos para concienciar al alumnado de la importancia que supone la integración de la prevención de riesgos en el ámbito laboral.

Esta edición, primera en la comunidad de Galicia, incluyó sesiones de concienciación en materia de seguridad y salud para el alumnado en sus centros educativos, impartidos por docentes de la Fundación Laboral. Tras estas sesiones, se entregó al alumnado las cartulinas en las que realizar sus trabajos, que posteriormente fueron valorados por un jurado de la propia entidad.

Cada participante realizó un dibujo relacionado con la seguridad y salud de los trabajadores en el sector de la construcción acompañado de una redacción describiendo el dibujo realizado, identificando los riesgos presentes y las medidas preventivas para su eliminación.

La campaña se llevó a cabo de octubre a diciembre pasados, finalizando ahora con esta entrega de diplomas, con el objetivo de concienciar al alumnado sobre la importancia de la seguridad y salud en su vida cotidiana, involucrando a los participantes para que se sientan familiarizados y motivados a introducir pequeñas rutinas de seguridad en su día a día, es decir, despertando en los más pequeños la "cultura preventiva". Para esto se abordaron riesgos como el atropello, electrocución, caídas, cortes, golpes y atrapamientos.