La licitación de obra pública creció un 11,8% en 2019 y marcó máximos desde 2010

Los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de infraestructuras repuntaron un 24,5% durante el último año, frente a la subida del 0,9% registrada por la obra nueva, según los datos de Seopan

Noticia del sector

En 2019 se licitaron en España obras por valor de 18.545 millones de euros, un 11,8% más que en 2018. Tal y como apunta el Observatorio Industrial de la Construcción, con datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), el pasado año se cerró con niveles máximos de licitación de obra pública desde 2010, cuando se alcanzaron valores superiores a los 26.200 millones de euros.

Este repunte sufrido en el último año viene provocado, en gran medida, por el impulso de los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de infraestructuras. Según las cifras ofrecidas por Seopan, en 2019 se destinaron a este tipo de actuaciones más de 9.591 millones de euros, un 24,5% más respecto a 2018, una subida que contrasta con el incremento del 0,9% sufrido por las licitaciones de obra nueva. Durante el pasado año, un 51,7% del total de la inversión pública en España se destinó a trabajos de rehabilitación.

En términos generales, desde la Administración Central se licitaron cerca de 6.343 millones de euros, un 17,4% más que en 2018, por lo que superó a las inversiones de las Comunidades Autónomas y la Administración Local. Los mayores desembolsos provinieron del Ministerio de Fomento, que licitó trabajos por valor de 5.121,8 millones de euros.

Sin embargo, el mayor impulso en la obra pública vino de la mano de las Comunidades Autónomas, que durante el pasado año licitaron trabajos por un total de 6.158,7 millones de euros, un 47,7% más que en 2018. Entre las Comunidades que más gastaron en términos absolutos destacan Andalucía, donde las inversiones alcanzaron un valor de 1.349,3 millones de euros (un 92,9% más que en 2018); Madrid, con desembolso de 1.056 millones de euros (un 60,8% más) y Cataluña, con obras por valor de 796 millones de euros (un 109,4% más que en 2018).

Por último, la Administración Local perdió fuerza durante el último año y registró una inversión un 13,8% menor a la del año anterior, con un total de 6.043,6 millones de euros.

En 2019 se destinaron cerca de 4.180 millones a trabajos en carreteras

En cuanto a la tipología de los trabajos, las actuaciones en obra civil volvieron a llevarse la palma en licitación pública. A lo largo de 2019 se licitaron trabajos por valor de 11.488,2 millones de euros, un 3,8% más que en 2018.

Según indica el barómetro del Observatorio de la Construcción con datos de Seopan, dentro de la obra civil destaca el incremento registrado en materia hidráulica, que ha visto crecer su inversión en un 58,4% hasta rozar los 2.284 millones de euros. Sin embargo, ha sido en materia de transportes donde se ha destinado un mayor gasto, superior a los 6.673,7 millones de euros, de los cuales 4.179,3 millones se destinaron a carreteras, un 21,6% más que en 2018.

Por su parte, la inversión en edificación creció un 28% a lo largo de 2019 hasta superar los 7.057 millones de euros. En este caso, destaca el crecimiento de la licitación en vivienda, que ha crecido un 51,1%, hasta 550 millones de euros.