La licitación pública se disparó un 44,2% de enero a abril, hasta alcanzar los 6.656 millones de euros

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) licitó en los cuatro primeros meses del año operaciones por un valor de un 321,5% mayor que en 2018, hasta superar los 1.040,4 millones de euros

Noticia del sector

De enero a abril de 2019 se licitaron en nuestro país obras públicas por valor de 6.656 millones de euros, lo que supuso un incremento del 44,2% respecto a lo registrado el año anterior, tal y como apunta el último barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción, con datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan).

Gran parte de este crecimiento viene impulsado por la Administración Central, que incrementó el valor de sus licitaciones en algo más del 143%, hasta alcanzar los 2.227,5 millones de euros. De ellos, más de 1.958,7 millones correspondieron al Ministerio de Fomento. Destacan, entre los datos ministeriales, los incrementos de ADIF. Según el documento de Seopan, de enero a abril de 2019 se habría destinado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias un 321,5% más que el año anterior, pasando de los 246,86 millones de euros licitados en los cuatro primeros meses de 2018, a los más de 1.040,4 millones de este año.

Las Comunidades Autónomas licitaron, por su parte, un total de 2.010,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,7% respecto a la inversión en el mismo periodo del año anterior. Entre las comunidades que más gastaron en términos absolutos destacan Andalucía (423,9 millones, un 30,6% más que en 2018), Canarias, con una inversión de casi 352 millones (un 585,7% más que el año anterior) y Cataluña, con 258 millones de euros licitados (un 113,7% más que en 2018).

Por su parte, el conjunto de la Administración Local licitó actuaciones por un valor cercano a los 2.418,7 millones de euros, un 17,2% más que en los cuatro primeros meses de 2018.

La licitación en carreteras crece en 2019 un 59,5%

En lo que se refiere al tipo de obra, las actuaciones en obra civil volvieron a llevarse la palma en licitación pública. En total, de enero a abril se licitaron trabajos por valor de 4.370,9 millones de euros, un 47,5% más que en 2018, según indica el barómetro de la Fundación Laboral con datos de Seopan.

Dentro de la obra civil, destaca el incremento en materia de transportes, que ha visto crecer su inversión en un 111,6%. Los mayores incrementos en este apartado se han registrado en el ámbito de los ferrocarriles, con un despunte del 365% respecto al año anterior, hasta alcanzar una licitación de 1.152,3 millones de euros. Por su parte, la inversión en carreteras creció un 59,5% hasta los 1.641,4 millones.

La inversión en edificación también se ha visto incrementada en los cuatro primeros meses del año en un 38,2%, hasta los 2.285,4 millones de euros. En este caso, destaca el crecimiento de la licitación en vivienda, que ha crecido un 107%, de manera que alcanza los 232,8 millones de euros.