900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La compraventa de viviendas cayó un 2,5% en 2019 y experimenta el primer descenso en los últimos cinco años

El desarrollo de la Ley Hipotecaria y la ralentización de la economía tuvieron un efecto negativo sobre la actividad, según los expertos

Noticia del sector

El número de operaciones, según los datos del Anuario 2019 de la Estadística Registral Inmobiliaria presentada por el Colegio de Registradores, se situó el año pasado en 503.875, lo que representa el primer descenso desde 2014. 

Por tipo de inmueble, la vivienda usada, con 413.185 compraventas, descendió el 3,1 %, mientras que la nueva, con 90.690 operaciones, experimentó una ligera subida del 0,6 %.

Se trata de la primera vez en los últimos cinco años que se produce una caída de operaciones que, según los expertos, está bastante relacionada con el desarrollo de la ley hipotecaria que implicó que se paralizaran compraventas durante una parte del año. 

Los resultados de compraventas por comunidades autónomas muestran que la vivienda protegida solo superó el 3 % del total en Navarra (3,9 %), Asturias (4,4 %) y País Vasco (3,8 %), siendo incluso inferior al 1 % en seis comunidades. 

La compra extranjera también disminuye 

En este caso, la demanda de inmuebles ha mantenido una evolución ligeramente inferior, alcanzando las 63.000 operaciones en el 2019 frente a las 65.400 de 2018. Las comunidades autónomas con mayores adquisiciones por extranjeros, coincidiendo nuevamente con las de gran actividad turística, fueron Baleares, con el 35,1 % de viviendas compradas, seguida de Comunidad Valenciana (27,1 %) Canarias (25,3 %), y Murcia (18,6 %). 

* Accede al Informe completo de Estadística Registral Inmobiliaria aquí 

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ