La AIReF evidencia "claras deficiencias" y una eficacia "cuestionable" de las actuales políticas activas de empleo en España

La Autoridad Fiscal denuncia falta de evaluación de resultados e intercambio de buenas prácticas, y recomienda incentivos económicos por cumplimiento de objetivos entre oficinas de empleo y orientadores laborales

Noticia del sector

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) evidencia que existen "claras deficiencias que ponen en cuestión" la calidad del gasto en políticas activas de empleo en España, por lo que recomienda, entre otras medidas, el fomento de la competencia entre los diferentes centros y la promoción de incentivos económicos por el cumplimiento de los objetivos, tanto en las oficinas de empleo como en las retribuciones de los responsables de orientar y formar a los demandantes de empleo.

Éstas son algunas de las conclusiones y recomendaciones que recoge el tercer Estudio del proceso de revisión del gasto, conocido como "Spending Review", que ha realizado por primera vez en España un organismo independiente, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, que estima entre 6.100 y 6.500 millones de euros la partida de gasto destinada a Políticas Activas de Empleo, "no siendo posible cuantificar de manera exacta la notable cifra que se destina a este punto".

En el estudio, la AIReF propone 27 medidas de mejora, entre las que considera "prioritario" actuar sobre cinco ámbitos para poner el foco en las necesidades reales del desempleado y la eficacia de los servicios prestados y mejorar los sistemas y calidad de la información. En concreto, propone implementar herramientas que detecten las necesidades de los demandantes, según sus características, con el objetivo último de prestar el servicio más adecuado: la vinculación real de oferta y demanda de empleos.

Orientación, formación y empleabilidad

Asimismo, la Autoridad Fiscal sugiere incorporar la evaluación de resultados como práctica habitual para "poder tomar decisiones basadas en la evidencia", y poner el foco en la eficacia de las políticas activas de empleo "para que la orientación y la formación mejoren la empleabilidad de los individuos". Destaca situaciones concretas como el 'Programa Prepara' -de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo-, el cual, asegura la AIReF, "no mejoró la probabilidad de incorporarse al mercado laboral, fundamentalmente durante los 6 meses de duración de la prestación".

Finalmente, plantea el diseño de una estrategia que involucre a los agentes locales, algo que considera "básico en las buenas prácticas internacionales", pero que en España "es limitada", e incorporar al Sistema Nacional de Empleo (SNE) la mejora del acceso a los datos, incrementar su calidad y adecuar la arquitectura tecnológica.