La afiliación en construcción alcanzó en febrero la cifra de 1.396.227 personas trabajadoras, un 1,5% más que el mes anterior

En la variación anual, el dato aumentó un 2,2%, lo que supuso 30.439 afiliaciones más que en 2023, según el análisis del Observatorio Industrial de la Construcción

Noticia del sector

El número de afiliados/as medios del sector de la construcción alcanzó en febrero la cifra de 1.396.227 personas trabajadoras, lo que supuso un incremento del 1,5% con respecto al mes anterior. En la variación anual, el dato aumentó un 2,2%, anotando 30.439 afiliaciones más que en 2023 y registrando el mejor segundo mes del año desde 2011, según los datos publicados por el Observatorio Industrial de la Construcción, en base a las cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Por régimen, se contabilizaron 990.569 personas afiliadas en el General, aumentando un 1,9% sobre el mes anterior y un 3,9% en la variación anual, sumando 26.723 trabajadores/as más. Por actividad económica, Ingeniería Civil registró el mayor incremento respecto al año pasado, con un 4% más, seguida de Actividades de Construcción Especializada (3%) y Construcción de Edificios (2,3%). El Régimen de Autónomos, con 405.658 personas afiliadas, presentó un aumento mensual del 0,5% y anual del 0,9%.

El análisis del Observatorio volvió a destacar el aumento en afiliación femenina ya que en este mes el número de mujeres en el sector ascendió a 157.784, el mayor registrado en un febrero desde 2011, representando el 11,3% del total de las personas afiliadas a la construcción. El incremento con respecto al año anterior fue del 3,9%, superando el de los hombres, que fue del 2%.

El mayor peso porcentual de las mujeres afiliadas volvió a residir en empresas con actividades de Construcción de Edificios, en las que suponen más del 13% sobre el total de afiliados, tanto en el Régimen General como entre los Autónomos.

Niveles históricos en un mes de febrero

Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la cifra de afiliación media se situó en niveles históricos para un mes de febrero, con 20.708.382 afiliados/as: 103.621 ocupados/as más que en enero, el mayor aumento en un segundo mes de año desde 2007. El crecimiento interanual de la afiliación media fue del 2,7%, con 538.239 trabajadores/as más.

Por otro lado y, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el paro bajó en 7.452 personas y se situó en 2.760.408, la cifra más baja desde 2008 en este mes. Fuentes ministeriales resaltaron la caída del desempleo femenino que se situó en 1.655.566 mujeres, al disminuir en 3.311 (-0,20%) en relación al mes de enero. El descenso interanual fue del -5,08%.

Por sectores económicos, con respecto a enero, el paro bajó en Servicios en 8.548 personas (-0,43%), Construcción en 2.433 personas (-1,14%), Industria en 1.865 personas (-0,86%) y en Agricultura en 315 personas (-0,32%).

La secretaria de Políticas Públicas e Institucional de CCOO del Hábitat, Paloma Vázquez Laserna, celebró el dato de ocupación de las mujeres, justo en la semana del 8M, si bien apuntó “que aún quedan muros que derribar como la alta tasa de parcialidad que continúan padeciendo muchas trabajadoras, principalmente en actividades como limpieza, ayuda a domicilio o trabajo del hogar”; y destacó en especial el dato en construcción: “Es importante recalcar que en 2023, el número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social de la construcción aumentó en 7.500 con respecto al año anterior, lo que supone un total de 154.837 profesionales y una representación del 11,2% en relación al conjunto de personas trabajadoras en el sector, la mayor desde 2015”, citando el informe ‘Mujeres en el Sector de la Construcción 2023’, publicado por el Observatorio Industrial de la Construcción.

Por su parte, fuentes de UGT destacaron que los datos de empleo en febrero son “el reflejo de un mercado laboral fuerte y resiliente, producto de todo el empleo de calidad que se está creando a raíz de la reforma laboral de 2021. Puestos de trabajo estables, asentados cada vez más sobre el contrato indefinido, lo que implica la configuración de unas relaciones laborales más sólidas, con una mayor capacidad de resistencia ante contextos adversos”. Si bien, señalaron que un aspecto a mejorar del mercado de trabajo es “el desempleo estructural, el paro de larga duración, que afecta al 40,3% de las personas desempleadas”.

Los datos completos pueden consultarse en el Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción