El sector de la construcción crecerá un 5% en 2019, según el último informe de Euroconstruct

Según las conclusiones presentadas por el Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya (ITeC) para el segundo semestre de 2019 en España, la evolución del sector se verá frenada por el menor dinamismo de la economía en nuestro país, a partir de 2020

Noticia del sector

El sector de la construcción crecerá un 5% en nuestro país a lo largo de 2019. Así lo indican las conclusiones de ámbito nacional del último informe Euroconstruct para el segundo semestre del año, presentadas por el Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya (ITeC) la pasada semana en Madrid. Con estos datos, tal y como indica el documento resumen, la construcción marca distancias con el conjunto de la economía española, que prevé un crecimiento del 2,3% del PIB para 2019.

Según el informe presentado, tras unos primeros meses de 2019 marcados por un avance en el empleo en el sector y por la estabilidad en los índices de confianza, se espera que para los próximos años el sector se mantenga estable. De esta manera, el organismo internacional se muestra cauteloso y rebaja sus previsiones de crecimiento del sector en España para los próximos años, con unas subidas que se irán contrayendo progresivamente desde el 5% previsto para este año, al 2,5% que se espera para 2021. Este estancamiento se debería, según el documento, al limitado margen de crecimiento del sector en la actualidad y al menor dinamismo que la economía estaría viviendo en los últimos meses a nivel europeo.

La edificación residencial crecerá por encima del 5% en los dos próximos años

En lo que se refiere al mercado de la vivienda, el resumen para nuestro país destaca la importancia de que la nueva ley hipotecaria haya logrado cerrar un episodio de incertidumbre normativa.

Asimismo, advierte de la concentración de la demanda de suelo en las grandes ciudades, lo que podrá generar un déficit de suelo en puntos concretos del país. Sin embargo, según el informe, la existencia de zonas en nuestro país ajenas todavía al rebrote vivido por el sector en los últimos años podrá impulsar el mercado de la vivienda en los próximos dos años, con unas previsiones de crecimiento del 9,5% en 2019 y del 6% en 2020.

Por su parte, en lo que se refiere a la edificación no residencial, el ITeC prevé un 2019 con una intensa actividad inmobiliaria debida, en gran medida, a los bajos niveles de stock no residencial acumulados en nuestro país. De esta manera, el documento prevé un desarrollo sostenido para los próximos años, con avances del 6% en 2019 y del entorno del 4% para 2020 y 2021.

La obra civil en España, a la espera de los nuevos Gobiernos

El texto advierte, además, de la debilidad de la ingeniería civil en nuestro país tras el parón sufrido con motivo de la celebración de las pasadas citas electorales. Para los próximos meses, el informe de Euroconstruct prevé una continuidad en el estancamiento del crecimiento, con subidas del 0,5% para 2019, que irán despegando tras la formación de nuevos ejecutivos, con ascensos del 2,5% para 2020 y del 5,5% para 2021.

La evolución del sector en Europa, marcada por el estancamiento de Alemania y Francia

En el ámbito europeo, el documento de Euroconstuct destaca el crecimiento del sector de la construcción en los últimos años, con un crecimiento medio anual del 3,2%. Sin embargo, alerta del enfriamiento de esta evolución, con un crecimiento previsto del 1,9% para 2019, del 1,5% para 2020, y del 1,4% para 2021.

En su análisis por países, Euroconstruct hace hincapié en la situación de estancamiento que están atravesando Alemania y Francia, responsables de un tercio de la producción del sector europeo. Sin embargo, a pesar de los datos de estos dos países, el documento estadístico solo prevé en 2020 y 2021 caídas del sector en cuatro de los 19 países analizados: Suecia, Finlandia, Dinamarca y Eslovenia.