El precio medio de la vivienda libre creció un 4,4% en el primer trimestre de 2019, hasta alcanzar los 1.636 euros por metro cuadrado

Según el Ministerio de Fomento, San Sebastián se consolida como la capital con el precio por metro cuadrado más alto en España, por encima de los 3.500 euros

Noticia del sector

El precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre alcanzó en España los 1.636,3 euros en el primer trimestre de 2019. Según la Estadística del valor tasado de la vivienda del Ministerio de Fomento, este valor supone un incremento del 4,4% respecto al precio alcanzado en los tres primeros meses de 2018.

Asimismo, el valor alcanzado supone un crecimiento también respecto al trimestre anterior, de manera que se acumulan 16 trimestres consecutivos de subidas de los precios. Sin embargo, tal y como apunta la estadística ministerial, el dato registrado en el primer trimestre de 2019 es todavía un 22,1% inferior al precio máximo alcanzado a nivel nacional, registrado en el primer trimestre de 2008.

Todas las Comunidades Autónomas han experimentado crecimientos interanuales salvo Extremadura, que ha registrado una caída del 1,6% respecto al año anterior. Los mayores incrementos se han registrado en Madrid (8,3%), Navarra (7%) y Cataluña (5,9%).

En términos absolutos, los municipios de más de 25.000 habitantes que registraron un mayor valor de la vivienda libre en el primer trimestre de 2019 fueron: San Sebastián, que alcanzó los 3.519 euros por metro cuadrado; Ibiza, con un valor de la vivienda libre de 3.422,6 euros y Barcelona, con un precio de 3.380 euros. Por su parte, Madrid se quedó en los 3.239,6 euros. En el otro extremo de la tabla, los precios más bajos por metro cuadrado se registraron en Jumilla (573,2 euros), Onteniente (589 euros) y Villarrobledo (593,3 euros).

El precio de la vivienda de menos de cinco años supera los 1.869 euros por metro cuadrado

El valor medio del metro cuadrado de la vivienda libre de hasta cinco años de antigüedad se situó en 1.869,1 euros en el primer trimestre de 2019, lo que supone un crecimiento interanual del 4,1%.

En lo que se refiere a la vivienda libre de más de cinco años de antigüedad, su precio por metro cuadrado alcanzó los 1.628,7 euros, un 4,4% más que lo registrado el año anterior, según las cifras ofrecidas por Fomento.

El precio de la vivienda protegida baja un 0,3%

Por su parte, tal y como apunta el informe estadístico del Ministerio de Fomento, el precio de la vivienda protegida registró en el primer trimestre de 2019 una caída del 0,3% respecto al año anterior, quedándose en 1.125,8 euros por metro cuadrado.