El consumo de cemento en España cerró 2023 con una caída interanual del 2,9%

Según los datos publicados por Estadística del Cemento, la bajada interanual del mes de diciembre fue del -12,1%, acumulando siete meses consecutivos de retrocesos

Noticia del sector

El consumo de cemento en España cerró 2023 con una caída del -2,9%, situándose en 14.458.662 toneladas, con una pérdida de 426.192 respecto a 2022, según los datos publicados por el Observatorio Industrial de la Construcción en base a las cifras de la Estadística del Cemento. Con respecto a diciembre, el consumo cayó un -12,1%, situándose en 1.028.774 toneladas, 141.251 menos que en el mismo mes del pasado año, encadenando siete meses consecutivos de bajadas. Comparando con los datos de noviembre de 2023, la caída mensual fue del -19,4%, según los datos de Oficemen, que resaltó que en 2023 sólo en enero, marzo y mayo se registraron valores positivos.

Para Alan Svaiter, presidente de Oficemen “si nos comparamos con otros países, podemos ver cómo el consumo de cemento per cápita de España, con unos 317 kg/hab./año, se encuentra un 34% por debajo de los 480 kg/hab./año de la media europea. Por poner como ejemplo a nuestro país vecino, con un consumo de cemento per cápita como el que actualmente tiene Portugal, España tendría un consumo anual de cemento por encima de los 20 millones de toneladas, una cifra más ajustada al tamaño, orografía y PIB de nuestro país que la actual, por lo que en el medio y largo plazo confiamos en la oportunidad de crecimiento del mercado local”, valoró.

Perspectivas de “crecimiento 0” en 2024

Desde Oficemen se prevé que 2024 sea un año de “crecimiento 0” para el consumo de cemento, que se traduciría en un volumen similar al de 2023, unos 14,5 millones de toneladas. En este sentido, Svaiter destacó que “sin tener en cuenta los datos registrados en 2020 -año de la pandemia-, 2024 será el quinto año consecutivo con el consumo de cemento estancado en el entorno de los 15 millones de toneladas”.

Estas previsiones toman como punto de partida un escenario ligeramente al alza en el mercado residencial, con 116.000 nuevas viviendas construidas, y la estabilización del no residencial, que se situaría en 4,8 millones de metros cuadrados construidos, una cifra similar a la de 2023.

Las exportaciones caen, pero España es líder europeo

Por otro lado, las cifras difundidas por Oficemen mostraron también un retroceso de las exportaciones de cemento en diciembre en un -26,31%, alcanzando un valor absoluto de 307.391 toneladas, con una pérdida de 109.750 toneladas respecto al mismo mes de 2022. En el acumulado del año (enero-diciembre), la caída se situó en el -7,47%, con un total de 5.244.458 toneladas vendidas al exterior, cerca de 424.000 toneladas menos que en el mismo período del año pasado.

A pesar de ello, España recuperó el liderazgo exportador en la Unión Europea. Según los últimos datos de comercio exterior de Eurostat disponibles -acumulado de año móvil oct’22-sept’23-, nuestro país habría recuperado su liderazgo en el ranking total de exportaciones de los países de la Unión, alcanzando la suma de 5,6 millones de toneladas exportadas (intra y extracomunitarias) en el periodo de 12 meses analizado. En el caso de las exportaciones extracomunitarias, España se situó a la cabeza de la Unión Europea con 2,4 millones de toneladas. Mientras que, en el caso de las intracomunitarias, con 3,1 millones de toneladas, se colocó en segundo lugar por detrás de Alemania (4,5 Mt).