Continúa la recuperación del empleo en la construcción, con un aumento de cerca de 4.500 afiliados en Régimen General en septiembre

El pasado mes se alcanzaron los 861.000 afiliados en el sector, cifra muy similar a la registrada a finales del año pasado

Noticia del sector

Tras el pequeño descenso del 0,9 % de agosto, el empleo en el sector sigue la senda de la recuperación con un aumento en el número de afiliados al Régimen General de la Seguridad Social de 4.458 personas en septiembre, un 0,5 % con respecto al mes anterior, según las últimas cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicadas esta semana.

En la actualidad, la construcción cuenta con 861.647 trabajadores afiliados, cifra similar a la alcanzada al cierre del año pasado. En tasa interanual, el sector pierde un 1 % de afiliados en septiembre, contabilizando 8.283 personas menos que hace un año.

Los datos confirman el camino de la recuperación en un sector que el pasado mes de marzo perdió 140.000 puestos de trabajo, pero que desde el mes de mayo remonta a un ritmo superior al del resto de sectores (un 7,96 % de crecimiento respecto a marzo y abril, cuando bajó un 10,19 %), según recoge el Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción.

En el conjunto de los sectores, la afiliación creció en el Régimen General en septiembre hasta los 15.547.532 ocupados (0,55% más), con un incremento de 85.068 afiliados. El sector que más afiliados sumó fue la Educación (7,15 %) impulsado por el inicio de curso escolar. Le siguieron el Sistema Especial Agrario (5,14 %), Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares (3,15 %) y Agricultura, Ganadería, Caza, Selvicultura y Pesca (1,13 %).

En cuanto a las cifras de desempleo, por sectores económicos de procedencia de los trabajadores, el paro registrado bajó en todos los sectores productivos. En Servicios se redujo en 13.367 personas (-0,50 %); en Agricultura en 9.503 personas (-5,07 %); en la Industria, el descenso fue de 8.095 personas (-2,59 %); y también bajó en la Construcción en 7.682 personas (-2,51 %).