Aprobado el Real Decreto que modifica el Código Técnico de la Edificación y refuerza la protección contra el gas radón

Entre otras medidas, esta modificación espera reducir en un 40% el consumo energético de los edificios y limitar la exposición al gas radón

Noticia del sector

El pasado 27 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto de Modificación del Código Técnico de la Edificación (CTE). Este documento, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 20 de diciembre, busca la mejora de la eficiencia energética de los edificios y recoge, entre otras cuestiones, una mayor protección contra la exposición al gas radón y contra incendios.

A través de la modificación del Decreto, se adapta el CTE a las nuevas exigencias europeas en materia de eficiencia energética como en relación a la salud, confort y seguridad de los usuarios. Asimismo, se incluye un nuevo “Documento Básico de Ahorro de Energía (DBHE)”, una nueva Sección en el “Documento Básico de Salubridad (DBHS)” relativa a la protección frente a la exposición al gas radón, así como cambios en el “Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio” (DBSI).

En este sentido, el nuevo “Documento Básico de Ahorro de Energía (DBHE)” se alinea con las iniciativas legislativas tanto nacionales como europeas que buscan el ahorro de energía y el fomento de las energías procedentes de fuentes renovables. De esta manera, los nuevos edificios que se construyan a partir de la entrada en vigor del nuevo reglamento deberán contar con una alta eficiencia energética, lo que, sumado a una mayor contribución de energía renovable, supondrá, de media, una reducción del 40% del consumo energético de los edificios.

Asimismo, con el nuevo Documento se busca mejorar la calidad de las envolventes térmicas de los edificios y se fomentará el uso de tecnologías más sostenibles y eficientes para su acondicionamiento. Además, el Documento revisa y actualiza las exigencias reglamentarias en materia de eficiencia energética de los edificios, cumpliéndose así con lo establecido por la Directiva 2010/31/UE, que establece la obligación de realizar esta revisión de manera periódica.

Se establecerá un nivel de referencia para la concentración de radón en edificios

Además de estas modificaciones, el Real Decreto incluye una nueva sección en el “Documento Básico de Salubridad”. Bajo el título “Protección frente a la exposición al radón”, este nuevo apartado, el HS6, establece un nivel nacional de referencia para las concentraciones de radón en recintos cerrados y se recogen las medidas reglamentarias para limitar la penetración de radón en los edificios en función del municipio donde se encuentren. De esta manera, se busca limitar la exposición al gas radón, reduciendo los riesgos que supone para la salud.

Esta nueva sección del Documento es una transposición parcial de la Directiva 2013/59/EURATOM del Consejo, de 5 de diciembre de 2013, por la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes.

Por último, el Real Decreto aprobado recoge además cambios en el “Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio”, donde se ha realizado una modificación en el apartado de “Propagación exterior” para adaptar las exigencias reglamentarias a los cambios que se están experimentando en materia de cerramientos exteriores de edificios. Asimismo, el documento actualiza las normas técnicas mencionadas en los distintos Documentos básicos que conforman el Código Técnico de la Edificación.

Las modificaciones del Código Técnico de la Edificación aprobadas serán de aplicación obligatoria a las obras de nueva construcción y a las intervenciones en edificios existentes para las que se solicite licencia municipal de obras pasados seis meses desde la entrada en vigor del Real Decreto.

* Consulta el Real Decreto de Modificación en el BOE.

* Resuelve todas tus dudas sobre el radón con este documento de Línea Prevención