La Fundación Laboral de la Construcción trabaja en dos proyectos sobre seguridad laboral en los trabajos de mantenimiento de carreteras

Existe una alta tasa de siniestralidad laboral asociada a los trabajos realizados en COEX, debido fundamentalmente a los accidentes por atropello

Noticia Fundación

La Fundación Laboral de la Construcción trabaja, desde mediados del año pasado, en dos proyectos sobre seguridad laboral en los trabajos de conservación y mantenimiento de carreteras (COEX), cuyo objetivo común es crear materiales y contenidos que ayuden a la correcta gestión de la prevención de riesgos laborales en este tipo de obras, que indique cómo planificar medidas adecuadas antes del inicio de los trabajos en las mismas, con especial hincapié en las tareas de señalización, que son las que representan un mayor riesgo para los trabajadores.

Y es que existe una alta tasa de siniestralidad laboral asociada a los trabajos realizados en actividades de conservación y explotación de carreteras, debido fundamentalmente a los accidentes por atropello. Los trabajadores que realizan tareas en estas obras están expuestos continuamente al riesgo por atropello, sobre todo en las tareas de señalización y balizamiento.

Además de recomendaciones preventivas, con ambos proyectos también se pretende sensibilizar sobre los riesgos derivados de estos trabajos de conservación y mantenimiento de carreteras, con el fin de colaborar en la reducción de la siniestralidad derivada de los mismos, así como para la divulgación de normas, buenas prácticas y procedimientos de trabajo seguro.

VRoad, formación vial en la industria de la construcción europea, a través de realidad virtual

Asimismo, la Fundación Laboral coordina desde el pasado año -y lo hará hasta el año 2020-, el proyecto europeo “VRoad”, para el aprendizaje, a través de realidad virtual, aplicado a la formación vial en la industria de la construcción europea. Se trata de un proyecto perteneciente al programa Erasmus+ de la Unión Europea, en el que participan otros cuatro socios: GA Consultores (España), Formedil Piemonte (Italia), Cenfic (Portugal), y BTP CFA Indre-et-Loire (Francia).

Con "VRoad" se propone abordar las necesidades específicas de formación en el trabajo y prevención de riesgos en la formación vial, mediante el desarrollo, ensayo e implementación de un sistema de formación basado en Realidad Virtual (RV), con escenarios que simulen experiencias reales.

De esta forma, los socios del proyecto quieren alcanzar cuatro puntos clave:

• Definir un marco de aprendizaje teórico y práctico para el desarrollo del sistema de formación propuesto, con el fin de cumplir los objetivos pedagógicos y de seguridad y salud, asegurando la adecuación y complementariedad de la herramienta tecnológica con el marco de formación actual.
  • Proponer un enfoque educativo innovador para el aprendizaje práctico de los trabajos de conservación de carreteras a través del desarrollo, prueba e implementación de tres actividades/situaciones de obra a través de RV.
  • Asegurar la explotación y el complemento tanto a los formadores como a los alumnos de Formación Profesional (FP) en el uso del sistema de formación desarrollado.
  • Diseñar una hoja de ruta que establezca los estándares y los pasos necesarios para reconocer el contenido del sistema de formación propuesto, desarrollado en términos de EQF (European Qualification Framework) y de acuerdo con el marco europeo y las recomendaciones de EQAVET (European Quality Assurance in Vocational Education and Training).

Como apoyo a estos retos, el proyecto tendrá también un doble objetivo: crear Grupos Asesores Nacionales en cada país del consorcio, así como Grupos Asesores Técnicos y poner en marcha el proceso estándar de reconocimiento.

La metodología de trabajo combinará técnicas cualitativas (grupos de informantes clave) y cuantitativas (cuestionarios y encuestas a través de internet), para obtener información de primera mano sobre salud y seguridad en obra civil y, concretamente, en los trabajos de conservación de carreteras.

* Más info sobre estos dos proyectos:

Ya puedes acceder a los últimos proyectos que ha realizado la Fundación Laboral de la Construcción en materia de seguridad y salud laboral: