900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

“Formarme con la Fundación me ha cambiado la vida. He pasado de trabajar como reponedor, a ser responsable de un departamento tecnológico”

Gracias al esfuerzo realizado durante el ciclo de Grado Superior en Técnico en Energías Renovables que la entidad paritaria imparte en Cantabria, Salvador Piñera se ha hecho con el Premio Extraordinario de FP de la Comunidad y ha encontrado trabajo en una empresa eléctrica en Gijón

Entrevista

La historia de Salvador es un ejemplo de esfuerzo y de superación. Un año antes de comenzar sus estudios en el ciclo de Grado Superior en Técnico en Energías Renovables, que imparte la Fundación Laboral de la Construcción en su Centro de Revilla de Camargo, en Cantabria, este joven no contaba con la ESO. Sin embargo, sus ganas de labrarse un futuro mejor lo llevaron a superar todas las pruebas académicas que tenía por delante y a lograr superar con nota sus estudios de FP. Gracias a su motivación y a sus buenos resultados académicos, Salvador ha sido reconocido con el Premio Extraordinario de FP en Cantabria y, además, ha encontrado trabajo como responsable del departamento de Fotovoltaica de una de las empresas del Grupo Elektra en Asturias. Conocemos su historia.

P.- ¿Cómo conociste el ciclo de FP en “Técnico en Energías Renovables” de la Fundación Laboral de la Construcción?

R.- Fue un ciclo que busqué a propósito, porque un amigo de la familia se dedica a las energías renovables y era algo que me llamaba la atención. Yo estaba buscando algo que estudiar; encontré el tema de las energías renovables y me decidí por este ciclo. De hecho, no me apunté a ningún otro curso. Si me cogían en este, bien; si no, mala suerte. Fue una apuesta que salió muy bien.

P.- ¿Tenías experiencia previa en el sector? ¿Cuáles habían sido tus estudios previos?

R.- Yo no tenía experiencia en este sector. Un año antes de hacer este ciclo no tenía ni la ESO. Dejé de estudiar con 15 años y he estado toda la vida en trabajos menores, en temas de hostelería o de ayudante. En los últimos años me dediqué al mundo deportivo, pero me lesioné. Entonces quise estudiar unos cursos y apuntarme a un CEPA (Centro de Educación de Personas Adultas), pero me dijeron que tenía que hacer la ESO. Entonces, me saqué tercero y cuarto de la ESO en un cuatrimestre, se me dio muy bien. Pensé en qué opciones tenía, y en mes y medio me preparé la prueba de acceso a grado superior, me la saqué y acabé en la Fundación. En cosa de un año pasé de ser monitor a formarme en renovables a mis 38 años.

P.- En general, ¿cómo valorarías tu paso por el ciclo de “Técnico en Energías Renovables”? ¿Se adaptó a lo que buscabas?

R.- Mi paso por el ciclo ha sido perfecto. El haber hecho esta formación con la Fundación me ha cambiado radicalmente la vida. He pasado de tener trabajos de reponedor o de limpiacristales a ser responsable de un departamento tecnológico. El cambio que este ciclo ha dado a mi vida es de 180 grados. Ha sido súper positivo.

P.- ¿Cómo afrontaste esta nueva etapa por el ciclo de la Fundación Laboral?

R.- Yo iba un poco con miedo, porque tenía 38 años, no tenía preparación en el sector y me iba a encontrar con gente muy joven. Pero en realidad no tuve ningún problema. Todos los profesores me ayudaron con lo que más flojeaba y a eliminar ese salto generacional con mis compañeros. En general, el trato con los profesores ha sido de diez, inmejorable. Son jóvenes y hoy en día tengo una relación de amistad con algunos de ellos. Son personas muy cercanas.

P.- ¿Todos tus compañeros eran mucho más jóvenes que tú?

R.- Prácticamente todos mis compañeros eran muy jóvenes. Yo me sorprendía de su juventud, porque había alguno que no conocía las pesetas. Sin embargo, yo creo que, en mi caso, la madurez me ha beneficiado, y he sabido comprender que todo reto, ejercicio o trabajo era una obligación, que había que hacerlo bien, y que para ello había que esforzarse. Creo que la madurez me ha ayudado a centrarme un poco. Cuando yo tuve que estudiar no estaba centrado, y por eso dejé de estudiar.

P.- ¿Qué fue lo que más te gustó o te llamó la atención de la formación que recibiste?

R.- La posibilidad de hacer prácticas y visitas a otras instalaciones es algo increíble, porque te saca de lo más académico: no estás frente al ordenador estudiando o haciendo ejercicios. Es más entretenido, ameno, y ves cómo funcionan realmente las cosas. No es lo mismo ver un parque eólico en unas diapositivas, que estar allí.

P.- ¿Qué conocimientos se adquieren con el ciclo o en qué áreas de las renovables se focaliza?

R.- El ciclo te introduce en el tema de las renovables, centrándose en la energía eólica y en la solar-fotovoltaica. Además, tiene un apartado de subestaciones eléctricas, para saber qué hacemos con la energía que generamos. También vimos parques eólicos, campos fotovoltaicos, así como soluciones pequeñas de aislada como de autoconsumo.

Para mí, que me dedico a fotovoltaica, este ciclo te enseña todo lo necesario, no solo lo básico. Yo, por ejemplo, me dedico a dar servicio y a hacer proyectos a ingenierías eléctricas. Le digo a ingenieros lo que tienen que hacer, y cómo. Nuestra formación no es baladí, sales con un nivel muy alto.

P.- ¿Cómo fue tu experiencia en las prácticas laborales que hiciste durante tus estudios?

R.- No fue del todo lo que habíamos deseado ni los profesores ni yo, porque me dediqué la mitad del tiempo a otras cosas que no eran renovables. Las profesoras del ciclo me supieron guiar. Me dijeron que aprovechase el tiempo y, finalmente, gracias a esas prácticas, pude contactar con la empresa en la que hoy trabajo. ¿Conseguí este trabajo en las prácticas? No. ¿Conseguí este trabajo gracias a las prácticas? Sí. Hicimos unos trabajos para el Grupo Elektra, me conocieron y, al cabo de unos meses, contactaron conmigo. Hacer prácticas es siempre interesante.

P.- ¿Qué supone para ti haber conseguido uno de los Premios Extraordinarios de FP de Cantabria?

R.- Es algo muy importante, porque ves reconocido tu esfuerzo. Además, ver que después de 20 años sin estudiar, puedes ponerte a hacer algo que quieres y que lo consigues, es una motivación impresionante. En realidad, el premio económico no importa, yo quiero demostrar que lo he conseguido.

P.- ¿Qué fue lo que te motivó para mantenerte implicado y conseguir tan buenos resultados en tus estudios?

R.- Yo venía de sacarme la ESO con todo sobresalientes, la prueba de acceso con muy buena nota y de entrar en el único módulo en el que me había apuntado. Cuando nos comentaron el primer día la posibilidad de conseguir este premio, pensé en que tenía que sacármelo. Venía de hacer las cosas bien y de esforzarme y quise mantener el ritmo. Además, con mi edad, quería hacerlo lo mejor posible, porque me iba a enfrentar a un mercado laboral con gente muy joven y preparada. Frente al CV de un joven de 20 años con el mismo expediente, y el mío, que tengo 39, lo tengo difícil. Por eso tengo que ser muy bueno, y mi única opción es estar mejor preparado. Conseguir estos resultados me costó mucho esfuerzo. Fueron dos años dedicados a esto, compaginando los estudios con otros trabajos.

P.- ¿Conseguir este premio te motiva para seguir formándote en el futuro? ¿Piensas seguir formándote en el sector?

R.- Empecé a formarme en un módulo de sistemas electrotécnicos y automatizados, pero al tener que compaginarlo con el trabajo, lo tuve que dejar. Pero sigo formándome con cursos on line. Como también me concedieron la Matrícula de Honor al terminar el ciclo, tenía los créditos de primer año de la universidad gratis. Pero vamos a poner los pies en el suelo. Yo creo que todavía me falta mucha preparación para acceder a una formación tan técnica.

P.- ¿Aplicas lo aprendido en tus estudios de FP en tu día a día en el trabajo? ¿Cuáles son tus principales tareas en tu trabajo? ¿Se adapta lo que aprendisteis en el ciclo a la realidad laboral?

R.- Mi trabajo es lo que he estado haciendo todos los días en ejercicios en clase, que van desde hacer un cálculo eléctrico a un cálculo de superficie, ver cuánto me van a ocupar los paneles o qué estructura tengo que poner en una cubierta. Tengo que aplicar todo lo que aprendí.

También tengo que mencionar lo que aprendimos en la asignatura de “Formación y Orientación Laboral”. Yo ya llevo trabajando un tiempo y había cosas que ya conocía, pero es una asignatura que puedo aplicar en el día a día en el trabajo: “esto es así” o “no me podéis engañar con este contrato”. Aprendes a manejarte en el mundo laboral, que tienes unos deberes y unos derechos. Creo que es algo en lo que se hace poco hincapié por ser genérica, pero que es muy importante.

P.- ¿Cuáles son los mayores retos a los que te has enfrentado en tu etapa profesional tras los estudios de FP?

R.- No he estado solo, porque he tenido el apoyo de los profesores, y he podido tirar de alguno de ellos para saber que estaba haciendo bien las cosas. Pero cuando comienzas a trabajar en algo nuevo, en un sector desconocido, no es lo mismo tener el respaldo del tutor que encontrarte solo en el mundo laboral. Esa pequeña inseguridad por la falta de rodaje es el mayor escalón que he tenido superar.

P.- ¿Cómo ha afectado el impacto del Covid-19 a tu trabajo?

R.- Empecé con teletrabajo y ahora estoy en ERTE, aunque me incorporaré ya este mes. La empresa puso todo a mi disposición y mi trabajo es muy cómodo de forma telemática.

P.- ¿Recomendarías este ciclo de FP a tus amigos o familiares?

R.- Sí, lo recomendaría. Creo que el sector de las renovables está muy demandado, y lo seguirá estando en el futuro. Va a ser un motor principal en la recuperación económica y va a hacer falta mucha gente en el sector. Además, éste es un módulo que no es difícil, aunque hay que estudiar. También es una formación muy amplia, y te da un gran abanico de salidas. A mí me ha ido muy bien, he conseguido encontrar trabajo.

P.- ¿Qué consejo le darías a quienes no saben si decantarse por este tipo de formación?

R.- Que no tengan miedo. Yo me metí en las renovables, más que pensando en encontrar trabajo, porque era algo que me gustaba. Es más, la gente me lo desaconsejaba por la situación que estaba sufriendo entonces el sector de las renovables. Yo le diría a alguien que esté interesado por este ciclo que vaya a por ello sin miedo. Si se esfuerza y lo hace bien, luego va a tener posibilidades. Que vaya con dedicación y con decisión.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ