Cae el número de mujeres en la construcción en el año de la pandemia: sólo el 8,2 % del sector en 2020, frente al 8,9 % de 2019

La cifra de ocupadas durante 2020 retrocedió a los niveles de los años 2011 y 2012, según el informe ‘Mujeres en el sector de la Construcción 2020’, que publicará próximamente el Observatorio Industrial de la Construcción

Nota de prensa

En el año 2020, marcado por la crisis causada por la pandemia del Covid-19, la presencia de las mujeres ocupadas en todos los sectores económicos se vio reducida, incluido en el de la construcción. Asimismo, el parón en todos los ámbitos y actividades también dio de pleno en el formativo, pues el número de profesionales formadas por la Fundación Laboral de la Construcción durante el año pasado también descendió casi un 6 % con respecto a las alumnas registradas en 2019.

Según el informe ‘Mujeres en el sector de la Construcción 2020’, que se publicará próximamente en el Observatorio Industrial de la Construcción, con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística, la media anual de trabajadoras ocupadas en el sector de la construcción durante el año 2020 fue de 101.881 mujeres contratadas, lo que representa el 8,2 %. La presencia de mujeres cayó un 10,7 % -cerca de 12.300 trabajadoras menos- frente a 2019. El estudio destaca que, en números absolutos, “la cifra de ocupadas durante 2020 retrocedió a los niveles registrados entre los años 2011 y 2012”.

Las actividades del sector de la construcción que tuvieron variaciones positivas en el número de mujeres ocupadas fueron en los epígrafes de “Otras actividades de construcción especializada” (10,7 %), “Construcción de otros proyectos de ingeniería civil” (2,3 %), y “Construcción de carreteras y vías férreas, puentes y túneles” (0,7 %). En el resto de actividades, las variaciones respecto a 2019 fueron negativas, destacando la caída más notable en “Promoción inmobiliaria” (-36,8 %) y “Construcción de redes” (-30,9 %).

El informe del Observatorio Industrial de la Construcción destaca, además, con datos de la EPA del cuarto trimestre de 2020, que, a diferencia del año anterior, las mujeres ocupadas del sector se concentran principalmente en el tramo de edad de entre 45 y 54 años (34,8 %). Las mujeres menores de 25 años representaron sólo el 2 % del total de ocupadas. En este aspecto, el documento desvela que la escasez de jóvenes trabajando en el sector afecta a ambos géneros. El porcentaje de hombres menores de 25 que trabajaron en la construcción solo representó el 3,4 % del total.

En cuanto al nivel estudios, más de la mitad de las ocupadas en el sector (63,1 %) posee un título de Estudios Superiores. Por otro lado, el porcentaje de mujeres con nacionalidad española ocupadas en el sector es mayoritario (90,9 %), pero es el grupo que más decreció con respecto al año anterior. La presencia de trabajadoras extranjeras respecto al total es de un 6,5 %, porcentaje que se incrementó este último año. En el ranking de los países de procedencia de las mujeres extranjeras que trabajan en España se encuentran: Bolivia, Marruecos, Rumanía, Bulgaria y Francia.

Situación profesional más estable

Aunque la presencia de las mujeres sigue siendo minoritaria con respecto a la de los hombres, en lo que respecta a la situación profesional de las mujeres en el sector construcción es más estable en comparación con los hombres y respecto a otros sectores, una tendencia que se mantiene en el tiempo. Así, según desvela el informe ‘Mujeres en el sector de la Construcción 2020’, la mayoría de las mujeres ocupadas en el sector son “trabajadoras asalariadas” (78,2 %). Por tipo de contrato, un 84,3 % trabaja con contratos indefinidos, y un 15,7 %, con contratos temporales.

Respecto a las ocupaciones de las mujeres del sector, el estudio indica que las principales ocupaciones de las mujeres se corresponden con trabajos administrativos y de gestión, al contrario que el caso de los hombres, que se focalizan en los trabajos relacionados con oficios. En el cuarto trimestre de 2020, empleadas administrativas sin tareas de atención al público, empleadas administrativas con tareas de atención al público y empleadas contables y financieras, fueron las ocupaciones donde trabajaron mayor número de mujeres.

Las Comunidades Autónomas en las que trabajaron más mujeres en la construcción fueron Cataluña (23 % del total), Comunidad de Madrid (14 %), Andalucía (11,2 %) y la Comunidad Valenciana (10 %). Sin embargo, las regiones que presentaron los porcentajes más altos de mujeres en relación con los hombres ocupados en construcción fueron: Cataluña, Navarra, País Vasco y las Islas Baleares.

Más de 6.000 alumnas, un 5,9 % menos que en 2019

En 2020, el descenso de la presencia de mujeres en el mercado laboral de la construcción también se vio reflejado en la participación de mujeres en los cursos impartidos por la Fundación Laboral de la Construcción, que apuesta por la formación como principal herramienta para la incorporación de la mujer al sector. En un año monopolizado por la crisis del Covid-19, la entidad paritaria formó a nivel estatal a 6.192 mujeres, un 5,9 % menos que el año anterior, representando un 8,5 % de las personas formadas ese año.

La mayoría de los cursos en los que se formaron las más de 6.000 alumnas de la Fundación Laboral en 2020 pertenecen, como en años anteriores, a materias relacionadas con la Seguridad y salud laboral. Entre los cursos más demandados, se encuentran: Nivel básico de prevención en construcción, PRL para trabajos de albañilería, Formación inicial en prevención de riesgos laborales o Aula Permanente, y PRL para administrativos en empresas de construcción. Entre las acciones formativas que no se enmarcan dentro de la temática de prevención de riesgos laborales, destacan las relacionadas con metodología BIM (Building Information Modeling), donde se formaron más de 600 alumnas.

El perfil de la alumna que se formó el año pasado en la entidad paritaria es el de una mujer de 26 a 35 años (en 2019 la edad media fue de 35 a 45 años), de nacionalidad española y con nivel de estudios de Educación Secundaria Obligatoria. La mayoría se decantó por cursos relacionados con la seguridad y salud laboral (55,2 %), sobre todo en la modalidad presencial (76,2 %).

Respecto a la situación laboral de las alumnas formadas, el 61 % estaba trabajando, frente al 39 % que se encontraba en situación de desempleo.

Las Comunidades Autónomas donde más alumnas se formaron respecto al total de trabajadores formados fueron: Canarias -concretamente Las Palmas es la provincia española que lidera el ranking de mujeres formadas respecto al total de alumnos, con un 18,2 %-, Comunidad de Madrid (13 %), Andalucía (9,9 %) y Cataluña (8,6 %).

Campaña #ConstruyoIgualdad: “Imparables. Mujeres en la construcción”

Con estos datos poco halagüeños sobre la mujer en la construcción, un sector tradicionalmente masculinizado, se evidencia la gran labor que queda aún por hacer para conseguir que este colectivo esté suficientemente representado en la construcción. Para ello, la entidad paritaria ha querido seguir trabajando para incrementar la presencia de este colectivo en el sector “derribando estereotipos y falsas creencias”. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2021, y como continuación a la campaña desarrollada por la entidad en 2019 bajo el concepto #ConstruyoIgualdad, este año quiere poner en valor, y dar visibilidad, a las mujeres que decidieron dar el paso, apostar y trabajar en construcción, a través de la campaña: “Imparables. Mujeres en la construcción”.

Esta acción forma parte de las 170 medidas incluidas dentro de su Plan de Igualdad, destinadas a erradicar la discriminación directa o indirecta por razón de sexo entre trabajadoras y trabajadores; para conseguir la igualdad de derechos y oportunidades.

La campaña propone a las trabajadoras y trabajadores del sector a unirse al movimiento #ConstruyoIgualdad, invitando a todas/os las/os profesionales a tomar una fotografía a esa mujer que consideran un ejemplo a seguir del sector “por su fuerza y su pasión”, y compartirla en sus redes sociales -con el citado hashtag #ConstruyoIgualdad-, explicando los motivos de su elección. Asimismo, la Fundación Laboral emitirá, durante los días previos al Día de la Mujer, un vídeo en el que han participado alumnas y formadoras de sus Centros de Formación para dar visibilidad a este colectivo y animar e invitar a otras muchas mujeres “a que apuesten por la construcción para labrarse un futuro laboral”.

* Conoce la nueva campaña de la Fundación Laboral por la igualdad en el sector de la construcción en: construyoigualdad.fundacionlaboral.org y no te pierdas su vídeo!