Seminario sobre el presente y futuro de la formación profesional en el ámbito de la familia edificación y obra civil EOC (2007)

Seminario realizado sobre el presente y futuro de la formación profesional en el ámbito de la familia profesional de Edificación y Obra Civil (EOC)

Estudios

Este seminario, enmarcado dentro del convenio firmado entre el Ministerio de Educación y la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) en el año 2007, contó con la participación de técnicos y expertos de las organizaciones empresariales del sector, empresarios y profesionales, trabajadores y miembros de los sindicatos más representativos de los trabajadores, así como de técnicos de las Administraciones y entidades relacionadas con la formación.

Como conclusiones, cabe destacar algunas de las aportaciones que se hicieron en las distintas ponencias:
- Se está trabajando para la correcta integración de los tres subsistemas. Esta integración se materializa en los centros integrados.
- En la actualidad, el reto de la formación profesional es atraer alumnos a los grados medios. Los alumnos de grado medio encuentran menos relación que los de grado superior entre lo que estudian y lo que luego ejecutan en el lugar de trabajo.
- Es prioritario adaptar las competencias del profesorado a las necesidades y peculiaridades de la formación en el sector. Hay que aproximar la formación al mundo del trabajo.
- Se considera imprescindible un reconocimiento de los aprendizajes no formales. El reconocimiento no sólo debe limitarse a la formación adquirida a través de procesos formativos formales.
- Es necesario mejorar la imagen social del sector y el entendimiento entre la administración laboral, administración educativa y centros sectoriales.
- La importancia de la colaboración de los agentes sociales, tanto en el diseño de las propias Cualificaciones como de su sistema de reconocimiento y evaluación, es una pieza fundamental del sistema.

Año de realización: 2007
Identificación: Convenio Ministerio de Educación