La afiliación en construcción creció en Galicia un 1,6% en enero y alcanzó las 79.734 personas trabajadoras

Los datos del Observatorio Industrial de la Construcción reflejan que es el mejor mes de enero en afiliación a la Seguridad Social de los últimos 12 años en la comunidad gallega, desde 2011

New Galicia

El número de afiliados medios del sector de la construcción en Galicia alcanzó en enero la cifra de 79.734 personas trabajadoras, lo que supuso un crecimiento del 1,6% con respecto al mismo mes de 2023, con 1.233 afiliaciones más, según los datos publicados por el Observatorio Industrial de la Construcción, en base a las cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Se trata del mejor dato en cuanto a afiliación en un mes de noviembre desde el año 2012 en la comunidad gallega, según el análisis del Observatorio.

Por régimen, se contabilizaron 52.952 afiliados/as en el General en Galicia. En términos anuales se contabilizaron 1.448 personas trabajadoras más que hace un año, suponiendo un incremento del 2,8%. El porcentaje de personas autónomas se redujo un 0,8% respecto al año pasado, situándose en enero en 26.782.

Respecto a diciembre de 2023, la afiliación se redujo un -0,69% en el número de afiliados medios del sector, con 558 menos; bajó un -0,62% en la cifra de autónomos, con 168 menos y disminuyó también un -0,73% en el régimen general, con 390 menos.

Las mujeres representan el 12,8% del total de las personas afiliadas en construcción

A nivel nacional, las mujeres representan el 12,8% del total de las personas afiliadas a la construcción, un total de 156.160. Según los datos del Observatorio, esta evolución representa una variación positiva con respecto al año anterior del 4%, superando el crecimiento de los hombres, que se quedó en el 2,3%. Con todo, al igual que la evolución respecto a diciembre, el número de mujeres afiliadas al sector se redujo levemente, un -0,31%, respecto al mes de diciembre, con 487 menos.

Enero comienza con una bajada del paro en el sector

El paro subió un 1,23% en Galicia en el mes de enero con 1.597 personas desempleadas más. Este incremento se situó por debajo de la media nacional (2,23%) aunque la comunidad volvió a superar la barrera de los 130.000 parados, situándose en los 131.101, casi 14.000 menos que en enero de 2023.

Hay un 57,9% de desempleadas que son mujeres, mientras que un 3,96% del total tienen menos de 25 años. La subida del paro viene marcada por el comportamiento del sector servicios, que sumó 2.006 parados más. En todos los demás, bajó el paro: agricultura con 4.321 parados (-65); industria con 12.909 parados(-171) y construcción con 8.907 desempleados (-51).

Los datos completos pueden consultarse en el Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción.

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE