El Patronato de la Fundación Laboral aprueba un presupuesto para el año 2024 de 84 millones de euros, un 2,81% superior al de 2023

La entidad paritaria sigue apostando por la formación como pilar fundamental para la profesionalización y cualificación, así como por el fomento de la prevención de riesgos, el empleo, incidiendo en la innovación, la sostenibilidad y las nuevas tecnologías

Foundation New

El Patronato de la Fundación Laboral de la Construcción aprobó este lunes, 18 de diciembre, su plan de actuación para el año 2024, con un presupuesto de 84,5 millones de euros, un 2,81% más que en 2023, que fue de 82,2 millones. En este presupuesto para el próximo año hay que destacar el notable incremento de las partidas destinadas a "Prevención de Riesgos Laborales" y "Fomento del Empleo" que pasan en conjunto, de los 13,4 millones destinados en 2023, a los 16,6 millones que se destinarán en 2024.

De tal forma, la entidad paritaria creada por la patronal (Confederación Nacional de la Construcción, CNC) y los sindicatos del sector (CCOO del Hábitat y UGT FICA) "sigue apostando por la formación como medio para la profesionalización y cualificación del sector, además del fomento de la prevención de riesgos laborales y el empleo de calidad, todos ellos pilares fundacionales de la FLC".

El encuentro, que se celebra dos veces al año, contó con la presencia del presidente de la FLC y de la CNC, Pedro Fernández Alén; de los vicepresidentes de la FLC y secretarios generales de CCOO del Hábitat y UGT FICA, Daniel Barragán Burgui y Mariano Hoya Callosa, respectivamente; de la secretaria de la FLC y directora del Departamento Laboral de CNC, María José Leguina; y del director de la FLC, Julio Gil Iglesias, así como del resto de miembros del Patronato por parte de patronal y sindicatos.

De tal manera, se avanzaron los primeros resultados de la actividad llevada a cabo por la Fundación Laboral de la Construcción durante este año 2023. Con datos cerrados a octubre, la FLC ha formado a 87.899 trabajadores/as, un 7,3% más de lo que había conseguido en la misma fecha en 2022. Un incremento que también fue registrado en el número de horas impartidas: 3.911.193 este año, un 5,03% más que el año anterior.

En lo que se refiere a la prevención de riesgos laborales, en el acumulado hasta noviembre, la Fundación ha atendido un 20,6% más de consultas en la materia de seguridad y salud laboral, a través de su servicio de asesoramiento gratuito Línea Prevención (10.739 consultas). Asimismo, se ha destacado la evolución del Servicio gratuito TPC a empresas, donde se han registrado más de 500.000 consultas hasta noviembre de 2023 (un 200% más), acerca de la certificación de la formación en PRL de los trabajadores/as y de la comprobación de diplomas de cursos de prevención, según Convenio General del Sector de la Construcción, emitidos por la Fundación Laboral de la Construcción o por entidades homologadas.

En cuanto al pilar fundacional referente al empleo, hasta noviembre de 2023, y a través del portal de referencia en el sector, Construyendoempleo.com, la entidad paritaria ha ofertado 4.921 vacantes, un 22% más que en el mismo periodo de 2022, y ha registrado un 20% más de ofertas de empleo publicadas (2.170). Cabe recordar que este año, la FLC lanzaba la primera APP de Empleo especializada del sector que se sumaría a los múltiples medios disponibles -gratuitos- para mejorar la empleabilidad de los trabajadores y las trabajadoras, y facilitar a las empresas la búsqueda de perfiles profesionales más adecuados a las nuevas demandas del mercado laboral.

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE