La Fundación Laboral apuesta por la innovación en los EPIs a través de cinco jornadas técnicas gratuitas

El primer encuentro será sobre "Equipos de protección individual: ocular, cabeza y vías respiratorias” y se celebrará el 14 de septiembre en Madrid, para continuar en Sevilla, Málaga, Valencia y Santiago de Compostela

Reportaje

La Fundación Laboral de la Construcción sigue apostando por la innovación en el sector, esta vez en lo referente a los equipos de protección individual (EPIs). Desde este mes de septiembre, y hasta finales de año, está previsto que la entidad paritaria celebre cinco jornadas especializadas en las últimas soluciones técnicas y novedades legislativas en protecciones ocular, de cabeza y vías respiratorias.

Las sesiones informativas, con demostraciones prácticas, son totalmente gratuitas y tendrán lugar en los Centros de Formación que la entidad paritaria tiene en las comunidades autónomas de Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid. Todas ellas están financiadas por el Organismo Paritario para la Prevención en Construcción (OPPC) y contarán con la colaboración de los principales fabricantes de equipos de protección ocular, Bollé Safety; de la cabeza, Centurión; y respiratoria, BLS.

Bajo el título “Equipos de protección individual. Protección ocular, cabeza y vías respiratorias. Novedades legislativas”, la metodología de estas sesiones, de cuatro horas de duración, está diseñada para dar a conocer las soluciones técnicas más avanzadas y de última generación en torno a estos sistemas de protección, además de aportar las novedades legislativas al respecto y los riesgos concretos existentes en el ámbito de la construcción. El objetivo es que los distintos expertos aporten criterios técnicos para aprender a elegir y seleccionar los equipos de protección individual más adecuados.

Las jornadas serán impartidas por expertos en protecciones individuales procedentes de las empresas colaboradoras Bollé, Centurión y BLS, quienes expondrán y mostrarán las últimas novedades de cada EPI existentes en el mercado. Asimismo, llevarán a cabo pruebas de impacto para visualizar la resistencia de diferentes sistemas y materiales de protección de la cabeza y realizarán demostraciones de estanqueidad de los equipos de protección respiratoria.

Calendario de eventos

Las ciudades elegidas para la celebración de estos encuentros profesionales son: Madrid (el 14 de septiembre), Sevilla (el 16 de octubre), Málaga (el 17 de octubre), Valencia (el 15 de noviembre) y Santiago de Compostela (el 13 de diciembre).

La Fundación Laboral ha diseñado el contenido de estas sesiones para los profesionales de prevención de riesgos laborales del sector de la construcción, así como de técnicos de empresas de prevención y entidades públicas que necesiten estar formados e informados sobre las últimas novedades en materia de protección ocular, de cabeza y vías respiratorias. Todo aquel que esté interesado en participar en alguna de las jornadas técnicas previstas, podrá hacerlo previa inscripción a la sesión elegida.

Todos los asistentes recibirán el material didáctico necesario para la sesión teórica, así como la documentación con las soluciones y temas expuestos. Al finalizar, se les facilitará el acceso a las presentaciones realizadas por los ponentes y recibirán un certificado de asistencia.

Labor constante en prevención

La Fundación Laboral de la Construcción realiza cada año diversos encuentros técnicos de prevención de riesgos financiados a través de fondos OPPC que, contando con expertos en seguridad y salud laboral del ámbito público y privado, tienen el objetivo de mejorar las buenas prácticas en la actividad y colaborar en la disminución de la accidentalidad laboral en el sector de la construcción.

En esta ocasión, consciente de la necesidad de que los profesionales del sector conozcan de primera mano los equipos más punteros del mercado para su posterior aplicación y utilización, la entidad paritaria organiza estas sesiones para seguir apostando por la innovación y las nuevas técnicas y materiales en construcción.

* Más información e inscripciones a las jornadas que se celebrarán en:

Jornada técnica en Sevilla. 16 de octubre de 2018
Jornada técnica en Málaga. 17 de octubre de 2018