El Foro de Prevención de Riesgos Laborales “Construyendo Cantabria” cumple diez años

Cerca de un centenar de técnicos en seguridad y salud laboral de empresas cántabras ha participado en este espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias innovadoras

Reportaje

La Fundación Laboral de la Construcción creó en 2008 el Foro de Prevención de Riesgos Laborales “Construyendo Cantabria”, con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos en materia de seguridad y salud laboral entre empresas del sector de la construcción de la región.

Así, la entidad paritaria, junto a doce expertos en prevención de diferentes empresas cántabras del sector, estableció hace diez años las bases para la creación de un Foro que “diera respuesta a las inquietudes y problemáticas sobre seguridad y salud del sector en la región”, y compartir experiencias e información en torno a buenas prácticas en materia preventiva.

Con ese fin, y a través de un convenio firmado con el Gobierno de Cantabria, el Foro “Construyendo Cantabria” promueve cada año la puesta en marcha de iniciativas y acciones dirigidas a la promoción de la seguridad en el trabajo, tales como la presentación de nuevas soluciones preventivas de I+D+i, actualizaciones legislativas, novedades en normativas, convenios colectivos o equipos de protección individual (EPIs).

Ley de Subcontratación y formación de Convenio

Desde entonces, cerca de un centenar de técnicos en seguridad y salud laboral de empresas cántabras han participado en este espacio de intercambio de experiencias innovadoras. Entre los asuntos que han suscitado más debate e interés por parte del tejido empresarial cántabro durante estos diez años se encuentran: la Ley de Subcontratación, la formación obligatoria de Convenio General del Sector de la Construcción, nuevas soluciones en protecciones colectivas, prevención en higiene industrial y trabajos en altura.

El Foro se reúne cada dos meses en el Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción de Cantabria, en Maliaño. Desde 2008 han sido numerosos los encuentros, ponencias y debates organizados para ofrecer los últimos avances en investigación e innovación a los técnicos de prevención de empresas de la construcción, a los que se sumarían en los últimos tiempos compañías de la rama industrial.

Entre los muchos eventos llevados a cabo, cabe recordar la visita que los miembros del Foro realizaron en 2014 a las obras de construcción del Centro de arte Botín, en Santander; una veintena de técnicos pudieron conocer de primera mano las medias preventivas que se desarrollaban en la obra diseñada por el arquitecto y premio Pritzker Renzo Piano. Asimismo, abordaron la problemática en la ejecución de la obra y las soluciones que se habían adoptado para solventar estas dificultades.