900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Tráfico y Carreteras reclaman mejorar las infraestructuras existentes en España en lugar de construir nuevas

Presentan los resultados de la campaña 'En la carretera no estás solo', promovida por la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX)

Noticia del sector

Tras un año concienciando a los conductores en las carreteras españolas, se han presentado los resultados de la campaña ‘En la carretera no estás solo’, promovida por la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), con el apoyo de la de la Dirección General de Tráfico (DGT), la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) y la Fundación Cepsa.

La acción, que se puso en marcha en enero de 2019, pretendía sensibilizar a los conductores de la presencia de operarios de conservación y otros colectivos que trabajan en la carretera, como agentes de la Guardia Civil de Tráfico, conductores de ambulancia y empleados de recogida de animales y asistencia, entre otros, con el objetivo final de reducir el número de accidentes que sufrían estos trabajadores. 

Conservación y mejora de las infraestructuras

Durante el acto de presentación de los resultados de la campaña, el director general de la DGT, Pere Navarro, insistió en la importancia de mejorar las infraestructuras existentes en España, que son "envidiables", en lugar de construir e inaugurar nuevas. Según Navarro, "la diferencia entre un país moderno y otro que no lo es, está en la conservación de las carreteras”, y ensalzó la labor de las empresas que se dedican a su mantenimiento y los trabajadores que se juegan la vida para mejorar la seguridad de los demás.

El director general de Carreteras, Francisco Javier Herrero, coincidió también en la importancia de la conservación de las infraestructuras actuales en lugar de hacer obras nuevas, para lo que ha reclamado mayor inversión.

Con respecto a los datos de siniestralidad, se valoró muy positivamente el descenso de operarios que perdieron la vida en la carretera  en el último año mientras trabajaban, aunque recordando que el objetivo final  es cero víctimas.

En este sentido, el director del INSST, Javier Pinilla, consideró que estos datos siguen siendo "insuficientes" y que resulta "paradójico" que haya personas encargadas de mejorar las vías públicas que son atropelladas por quienes se benefician de esa mejoría.

Por su parte, el presidente de ACEX, Jorge Enrique Lucas, reconoció que en la Asociación están "relativamente contentos" con la bajada de mortalidad de operarios, pero insiste en seguir concienciando tanto a los propios trabajadores como al resto de usuarios de las vías para que no haya accidentes.

 

 

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí