Seopan solicita recuperar la contratación pública e invertir los 2.200 millones en infraestructuras ferroviarias ya anunciados

Su presidente, Julián Núñez, insiste en que la construcción de infraestructuras constituye la principal palanca para reactivar el país

Noticia del sector

El presidente de Seopan y vicepresidente de la CEOE, Julián Núñez, ha solicitado al Ejecutivo recuperar los niveles de contratación pública 'precovid', lo que supondría una inversión de 2.200 millones de euros en infraestructuras ferroviarios de Adif ya anunciados y susceptibles de licitación inmediata, a falta de su aprobación en el Consejo de Ministros.

“La construcción de infraestructuras constituye la principal palanca para reactivar el país. Para recuperar la economía hace falta inversión pública”, afirmaba Núñez con contundencia durante su intervención el pasado jueves, 9 de julio, en el encuentro digital ‘Webfast Cemex’. Núñez desgranó una a una las claves del papel de la construcción en la reactivación económica del país, destacando: el impacto en el PIB, la creación de empleo, el desarrollo social y el cumplimiento de la agenda 2030 como las cuatro palancas principales.

Preocupado por el descenso en la contratación pública, que en los cinco primeros meses del año bajó un 57 % y la licitación, un 35 %, el presidente de las grandes constructoras recuerda que si se sigue ese ritmo se cerrará el año con 6.000 millones de euros menos de adjudicaciones que en 2019, lo que en el mejor de los casos tendrá un impacto negativo en su actividad del 10 % para 2021.

En opinión de Núñez, todas las administraciones públicas "deberían ponerse desde hoy a anticipar todos aquellos proyectos que tengan en fase de desarrollo" para conformar el catálogo de proyectos susceptibles de acogerse a los fondos europeos relacionados con el "Green Deal", las infraestructuras verdes, la eficiencia energética y los ciclos del agua.

Fondos de la UE: clave para la recuperación

Según el presidente de Seopan, los fondos que va a habilitar la Unión Europea para hacer frente a la crisis tras la pandemia van a jugar un papel muy relevante en la reactivación económica de España: “Tenemos que estar preparados para presentar buenos proyectos en la UE, ya que, en principio, seremos el segundo país europeo en recibir mayor cantidad de ayudas”

Por otro lado, desde la patronal se reivindica la necesidad de alcanzar un Acuerdo de Estado donde se establezcan los mecanismos necesarios para fomentar las actuaciones de carácter público-privado y la no dependencia de la coyuntura política. Para ello, propone diferenciar todas aquellas necesidades que tienen dependencia directa del sector público de aquellas que podrían sostenerse junto al sector privado. “En la actualidad unos 125.000 millones de inversión pública prevista son susceptibles de ser financiados así”, explica.

Asimismo, recordó que la innovación, la digitalización, la transparencia y una buena planificación son imprescindibles para fomentar el sector y promover la industria, en un momento clave para la recuperación económica del país.