900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La patronal de la construcción considera un "gran avance" la revisión de precios pero lamenta que muchos contratos no quedarán cubiertos

Tras la aprobación del Real Decreto-ley para revisar los precios de los contratos públicos de obras afectados por el alza de las materias primas, la CNC pedirá ampliar las medidas para incluir en su cálculo más materiales y tipologías de obras

Noticia del sector

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) consideró “un gran avance” la aprobación ayer, día 1 de marzo, por el Consejo de Ministros (y publicada hoy en el BOE), del Real Decreto-ley con medidas de carácter extraordinario para revisar, excepcionalmente, los precios de los contratos públicos de obras afectados por la subida de los costes de los materiales.

Asimismo, desde la patronal de la construcción se lamentó que muchos contratos de obra "quedarán, aún así, fuera del alcance de la norma, por lo que continuarán sufriendo un sensible desequilibrio por el incremento de costes de las materias primas". 

Por elo, CNC solicitará al Gobierno "ampliar las medidas" para tener en cuenta más materiales básicos afectados por el alza de precios "y cubrir más tipos de obras de contratos públicos, cuestión que dinamizará el sector y la ejecución de los contratos".   

Evitar frenazos

"El sector muestra su satisfacción con el Real Decreto-ley al atender las especiales dificultades que atraviesan las empresas constructoras, pero planteará ajustar las medidas para conseguir que ningún contrato se ralentice, paralice o abandone, y para que ninguna empresa sufra más perjuicios", explicó la CNC en un comunicado. 

A finales de enero, la patronal del sector elaboró un informe que arrojaba que desde el mes de novueiembre de 2021 al menos 500 licitaciones públicas en España, por valor de más de 230 millones de euros, habían quedado desiertas ante la inviabilidad de las compañías de asumir los costes. 

En opinión del presidente de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén, “estamos satisfechos con el Real Decreto-ley, porque es un primer paso muy importante". "El diagnóstico ha sido adecuado -dijo-, pero tenemos que seguir avanzando en un contexto agravado ahora por la previsible subida generalizada de precios para consolidar la construcción como motor de la recuperación, y que sea catalizador y dinamizador de los fondos europeos”.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí