900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La escasez generalizada de profesionales cualificados en toda Europa pone en riesgo la recuperación económica

En el caso de España, la necesidad de personal formado es especialmente llamativa en el sector de la construcción, donde faltan -según los agentes sociales- 700.000 trabajadores y trabajadoras de todos los perfiles

Noticia del sector

La mayoría de economías europeas están padeciendo la falta de mano de obra cualificada en muchos sectores esenciales para su recuperación tras el impacto de la pandemia. La situación es delicada en países como Portugal, Francia, Italia, Holanda y Alemania y Reino Unido en la edificación, la hostelería, la sanidad, la tecnología o el transporte, entre otras industrias.

En el caso de España, la necesidad de personal cualificado es especialmente llamativa en la construcción, donde los agentes sociales estiman que faltan 700.000 trabajadores y trabajadoras de todos los perfiles: desde albañiles, yesistas, fontaneros, gruistas y jefes de producción o de obra hasta ingenieros, arquitectos técnicos y administrativos.

Uno de los problemas ante los que se está encontrando el sector es el cambio tecnológico. “Cada vez se trabaja más con tecnología BIM (Building Information Modelling), con la que todos los trabajadores de una obra operan en una misma plataforma y cualquier modificación es conocida de inmediato por el resto. Pero hay que conocerla”, explicó Pedro Fernández Alén, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y de la Fundación Laboral de la Construcción. 

Además, la sostenibilidad también juega un papel importante. “Se requiere más cualificación y profesionales específicos para la mayoría de los trabajos, desde el uso de los materiales a los montajes, como es el caso de los paneles solares o cerramientos que ahorren energía", indicó Dani Barragán, secretario de Política Sindical de CCOO del Hábitat.

Los representantes de la construcción estiman que la llegada de los fondos europeos Next Generation EU va a agravar esta situación. Aunque de momento se han recibido 9.000 millones, el Gobierno contempla la llegada de 27.000 durante el año que viene. “La demanda sin cubrir va a ser muy grande”, aseguró Sergio Estela, secretario de Construcción y Minería de UGT FICA, ya que se estima que "con la llegada del dinero de Bruselas se generarán 700.000 empleos solo en este sector". 

El resto de Europa también se resiente

La situación es preocupante en toda Europa. Uno de los casos más extremos es el de Holanda, que durante el segundo trimestre de 2021, vio cómo la cifra de vacantes superó a la de parados, por cada 106 ofertas de trabajo había un promedio de 100 desempleados. También en Alemania la escasez de personal es acuciante, con un total 270.000 empleos activos antes de verano.

Por su parte, Francia considera esta situación como una emergencia nacional, ya que el 71 % de sus pymes asegura tener algún puesto por cubrir.

Entre los principales obstáculos a los que se enfrentan estos países son la falta de formación profesional y de orientación escolar, los bajos salarios y el abandono escolar. Además, el éxodo de profesionales y el envejecimiento de la población han hecho que la falta de trabajadores se agrave. 

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí