Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. OK | Más información

900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La construcción comienza el año con un descenso del 0,8% en afiliación, perdiendo en enero el mismo porcentaje que en los últimos tres años

El sector cuenta con 831.035 afiliados en el Régimen General, la mejor cifra recogida en enero desde 2011

Noticia del sector

Tras conocer la pasada semana las buenas cifras del sector arrojadas por la última Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre de 2018, este lunes, 4 de febrero, el Ministerio de Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social anunciaba que en enero se perdieron en el sector un total de 6.855 afiliados al Régimen General de la Seguridad Social, un 0,8% respecto a diciembre.

El porcentaje de bajada es idéntico al recogido en los meses de enero de los últimos tres años. Enero, tradicionalmente es un mes poco favorable en la creación de empleo, no solo en la construcción, sino también en la mayoría de los sectores productivos del país.

Sin embargo, hoy existen en la construcción un total de 831.035 afiliados, el mejor dato en un mes de enero desde 2011. Desde hace un año, los cotizantes han aumentado en 64.549 personas. Hoy encontramos un 8,4% de afiliados más en el sector que hace un año.

Mientras, la construcción es el único sector donde baja el paro en enero. En concreto, el desempleo se redujo en 6.896 personas (-2,48%). Por el contrario, se incrementa en Agricultura, en 4.920 (3,55%), en Industria, en 1.202 (0,42%), y en Servicios, en 85.584 (3,84%).  

Reacciones de los sindicatos del sector

Desde CCOO de Construcción y Servicios destacan que enero "vuelve a ser un mes malo" para el mercado laboral, donde el comportamiento del paro "es desigual". "Sube en los sectores de Servicios, Agricultura e Industria y por el contrario baja en la Construcción", explican desde el sindicato, tras recordar que esta caída del empleo y subida del paro sucede "con una intensidad algo mayor respecto a años anteriores, en línea con el menor crecimiento económico".

Por su parte, la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA) resalta que este inicio del año muestra una tendencia “que se repite anualmente”: la finalización de la campaña navideña y, por ende, un aumento del paro junto a una reducción de la afiliación a la Seguridad Social. "Un empleo -critican- marcado por la continua precarización". Por ello, reclaman la “derogación de la reforma laboral de 2012” que, en su opinión, "sólo ha conseguido precarizar las condiciones laborales y empobrecer cada vez más a la población de nuestro país".

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

Lin e acepto a cláusula de protección de datos do Boletín

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí